Actualizado 30/03/2012 21:02 CET

PGE.- Asociaciones de inmigrantes lamentan la decisión del Gobierno de suspender el Fondo de Integración

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

Varias asociaciones de inmigrantes han lamentado este viernes la decisión del Consejo de Ministros de suspender el Fondo para la Integración, Acogida y Refuerzo Educativo de los Inmigrantes de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y han advertido de que este tipo de decisiones "no favorecen la convivencia".

Esta partida, dotada en 2011 con 67 millones de euros, fue creada para que las comunidades autónomas apoyasen los programas encaminados a estas políticas de integración. El portavoz de SOS Racismo, Miquel Mazkiarán, ha mostrado su "preocupación" por la supresión de este fondo al entender que "afecta a uno de los colectivos más vulnerables".

En declaraciones a Europa Press, ha señalado que es "contradictorio" con la aprobación de instrumentos programáticos como el Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración (PECI), aprobado a finales del pasado año por el anterior Gobierno. "Si se suprime el fondo las medidas y las acciones de este plan no se van a poder llevar a cabo", ha apostillado.

Mazkiarán añade que cree que no será un capítulo aislado sino que "es probable que vengan otros recortes". Por ello, ha criticado que el Partido Popular (PP) quite dinero en el ámbito de los derechos sociales y de las prestaciones públicas, que --según el portavoz de Sos Racismo-- "tendrían que ser universales".

Por su parte, el portavoz de la asociación Rumiñahui, Vladimir Paspuel, ha advertido de que "la integración y el apoyo en el refuerzo escolar para hijos de inmigrantes resulta fundamental en el proceso de cohesión social". Por ello, sentencia que si el Fondo se queda con presupuesto cero "va a haber dos sociedades diferentes dentro de España y los inmigrantes volverán a un segundo nivel, siendo marginados".

Paspuel ha reclamado al PP que revise los Presupuestos y que entienda que "hay clases en los colegios con niños de 6,7 u 8 nacionalidades que no van a tener recursos para formarse e integrarse en la sociedad española". Por otra parte, ha afirmado que, a causa de la crisis, puede entender que se realice un recorte en la partida. Sin embargo, sentencia que "eliminar el Fondo de Integración no es admisible".

Este último punto ha sido compartido por la Asociación Solidaria Para La Integración Sociolaboral Del Inmigrante (Asisi), cuyo portavoz, Hassan Arabi, insiste en apuntar que "se trata de una noticia triste para el colectivo". No obstante, recuerda que llevan muchos años trabajando por la integración y que ahora "lo que se puede conseguir es volver a cero, como si no hubiera existido".