PGE.- FETE-UGT denuncia la reducción del presupuesto para Educación, que supera la media del resto de ministerios

Actualizado: miércoles, 4 abril 2012 15:11

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha mostrado su rechazo a los Presupuestos Generales de Estado (PGE) para 2012 presentados por el Gobierno y que recortan en un 21,2 por ciento --623 millones de euros-- las partidas destinadas a Educación, frente al 17 por ciento de media del resto de ministerios.

La cantidad total destinada a programas educativos supone 2.220 millones de euros, una cifra que "se retrotrae a muchos años atrás", según el sindicato. Además, denuncia que contempla unas medidas que afectan de forma "desastrosa" al empleo público de España en congelación de los salarios y de la oferta pública de empleo, en la retirada de las aportaciones de los planes de pensiones y en la generalización de la jornada de 37'5 horas semanales en el sector público estatal.

Por ello, FETE-UGT rechaza "rotundamente" estas medidas al entender que implicará el aumento de la temporalidad y de la precariedad en el sector educativo, rompiendo el compromiso adquirido en la LOE de reducir el porcentaje de profesorado interino en los centros docentes con el objetivo de no sobrepasar el límite máximo del 8 por ciento establecido de forma general para la función pública y porque la generalización de jornada a 37,5 va a obligar, en el sector educativo, a aumentar la jornada laboral a un gran número de docentes.

El sindicato denuncia que "una vez más se hace recaer el peso del ajuste sobre uno de los colectivos de trabajadores más castigados del país y supone un nuevo ataque a servicios públicos que UGT considera esenciales, la Educación y la Sanidad". Además, ha recordado que las políticas de restricción supondrán la pérdida de unos 23.000 docentes para el próximo curso.

La reducción del presupuesto de Educación también afecta "considerablemente" a las becas y a la formación del profesorado, según FETE-UGT, ya que las becas y ayudas al estudiante caen en un 11 por ciento, 166,4 millones de euros menos que el año anterior. Además, señala que las ayudas destinadas al profesorado para aprender inglés en el extranjero sufren una reducción del 70 por ciento y las destinadas a estudiantes para tal efecto lo hacen en un 50 por ciento.

Por otra parte, FETE-UGT considera "significativo" el recorte de las partidas de educación para las CCAA, que caen unos 530 millones de euros, lo que, a su juicio, supone una gran incertidumbre para el desarrollo de programas y proyectos educativos para garantizar la cohesión y la igualdad de oportunidades y las condiciones laborales y retributivas del profesorado en las autonomías.