Piratas.- Experto en Derecho ve "marginal" la liberación de los piratas y cree que el "problema" está en la negociación

Actualizado: viernes, 6 noviembre 2009 20:09

Cree "posible" pero "complicada" la declinación de la jurisdicción española a Kenia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El catedrático en Derecho Internacional de la Universidad de La Coruña (USC), José Manuel Sobrino, consideró hoy que el "problema de fondo" en el secuestro del 'Alakrana' no es judicial sino que se centra en la negociación entre "un grupo de delincuentes" y las distintas autoridades españolas. "El tema judicial es marginal", reiteró tras ser preguntado sobre la posibilidad de extraditar a los dos piratas detenidos en España.

En declaraciones a Europa Press, el también director del Instituto de Estudios Europeos recordó que ambos individuos están hoy encarcelados a la espera de ser juzgados en España, después de que la sala penal de la Audiencia Nacional "en pleno" haya constatado que tiene jurisdicción en este caso por constatar que los delitos de los que se acusa a los dos piratas están fundamentados en el Derecho español.

"Que se celebre el juicio y se condene o no a estas personas llevará un tiempo", señaló para añadir que "puede eternizarse". Asimismo, apuntó la posibilidad de que la Fiscalía o la Abogacía del Estado inste al juez, Santiago Pedraz, a que "ceda" su competencia jurisdiccional a favor del tribunal de Kenia.

"Se podría trasladar a estas personas a Kenia, donde existe el delito de piratería", señaló, tras indicar que esta cuestión motivó la firma de un acuerdo entre la UE y este país africano para trasladar a las personas capturadas en el marco de la operación Atalanta.

No obstante, Sobrino consideró que, pese a ser una "alternativa posible" es "complicada", al entender que supondría "dar marcha atrás" y buscar argumentos para decir "donde dije digo, digo Diego". Como explicó, el juez Pedraz tendría que solicitar una declinación de la jurisdicción después de que se haya considerado que la Audiencia Nacional tiene competencias sobre el caso.

Aparte, el experto de la UDC apuntó a la posibilidad de que se deje "en libertad sin cargos" a estas personas, hecho que dañaría la "imagen" de España como Estado de Derecho "quedaría en entredicho".

NEGOCIACIONES "COMPLICADAS"

El experto en Derecho Internacional consideró que el traslado de los tres tripulantes del 'Alakrana' a tierra introduce "una presión importantísima" en la negociación cuando, puntualizó, el secuestro del atunero vasco se ha convertido en una "cuestión de preocupación nacional". A su juicio, estos elementos son un "caldo de cultivo" que propicia "unas negociaciones complicadas" al estimar que los secuestradores "presionarán al máximo". "Desgraciadamente, los piratas van a exigir mucho dinero", opinó.

Sobrino criticó la "improvisación" y la "falta de previsión" del Gobierno central en este caso, al sostener que fueron necesarios "dos días" para que se elaborase un real decreto que permite la presencia de vigilantes armados en los pesqueros del Índico. "Se podía haber hecho hace tres meses", manifestó, al recordar que sólo los buques españoles faenaban sin protección, frente a los franceses, custodiados por militares, y los pesqueros con bandera de Seychelles --y, en su mayoría, de capital español--, con agentes de seguridad a bordo.

También afirmó haber extrañado un procedimiento "más reflexivo" en el que Gobierno y oposición compartiesen información sobre este asunto "que es una cuestión de Estado y no partidista".