Piratas.- Ocho municipios gallegos se concentrarán el viernes para pedir la liberación de los tripulantes del Alakrana

Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:58

VIGO, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de ocho ayuntamientos gallegos acogerán el viernes al mediodía varias concentraciones simultáneas para pedir al Gobierno central que agilice las gestiones con el objetivo de lograr la liberación de los tripulantes del atunero Alakrana, secuestrado en aguas de Somalia por un grupo de piratas.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad pontevedresa de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, reveló que estas concentraciones implicarán a todos los ayuntamientos gallegos que tienen marineros a bordo del barco y que se llevarán a cabo a la vez con los cinco municipios vascos que se encuentran en la misma situación --Bermeo, Mundaka, Santurce, Sestao y Ondarroa--.

Debido "a la dispersión", Vázquez aclaró que las convocatorias se agruparán "por comarcas", en lugar de que cada localidad lleve a cabo su propio acto. Así, Baiona aglutinará a Gondomar y Nigrán mientras que las localidades coruñesas de Boiro y Ribeira se unirán en este último municipio para llevar a cabo el acto, aunque todavía no han concretado el lugar exacto de la convocatoria.

Por su parte, los alcaldes de Cangas, Moaña y Valga todavía no han decidido el ayuntamiento en el que llevarán a cabo sus concentraciones. En cuanto a las localidades de O Morrazo realizarán un acto conjunto en alguna de las dos villas mientras que el de Valga aún estudia si convocará su propia concentración o si opta por adherirse a otro acto.

La intención es realizar una concentración de 15 minutos y leer un manifiesto "consensuado" por todos los ayuntamientos en el que se pedirá que "se agilicen las gestiones para liberar a los tripulantes" y dar así "apoyo a las familias" de los secuestrados, según explicó Vázquez Almuiña.

El regidor de Baiona insistió en que el acto "no busca la confrontación política ni entorpecer las negociaciones" y que, de hecho, "no habrá lema como tal ni pancartas", aunque sí ha trascendido que los ayuntamientos vascos han convocado sus concentraciones bajo el lema 'Liberad a nuestros pescadores'.