Pisos en planta baja, áticos y chalets alejados del núcleo urbano son más vulnerables a los robos, según un estudio

Actualizado: martes, 26 marzo 2013 14:28

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los pisos situados en planta baja, los áticos y los chalets que se encuentran fuera de los núcleos urbanos tienen más posibilidades de sufrir un robo durante los periodos vacacionales, según Securitas Direct, que recoge datos del ministerio del Interior.

El departamento que dirige Fernández Díaz indica que la tasa de robos con fuerza en domicilios (25,4%) se ha incrementado en 2012 respecto al año anterior, así como los robos con violencia e intimidación (10,4%). Además, la Semana Santa es, junto con los meses de verano, el periodo en el que se registra el mayor índice de robos en domicilios.

Según Securitas Direct, el tipo y características de la vivienda determinan en un 60 por ciento las posibilidades de ser víctima de un robo en el hogar mientras que el 40 por ciento restante depende de las medidas de seguridad del lugar. En este sentido, la compañía añade que las viviendas que carecen de sistemas de seguridad multiplican por cinco sus posibilidades de ser robadas.

En el caso de los pisos bajos y áticos, al ofrecer un mayor número de accesos alternativos, Securitas Direct indica que requieren de mayores medidas de seguridad por lo que es conveniente utilizar elementos de refuerzo para puertas y ventanas, pernos o trabas, así como detectores de movimiento perimetrales o contar con carteles indicativos de casa protegida.

Para los chalets, además de aconsejar el refuerzo de accesos alternativos, aboga por programar dispositivos de domótica que activen el riego automático del jardín, el encendido de luces o la subida o bajada automática de persianas, entre otros, para simular que hay gente en la vivienda. También existen sistemas de alarma con elementos domóticos que permiten programar estas funciones.

Durante la Semana Santa de 2012, la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct registró 182.752 saltos de alarma en toda España, de las que un 59,78 por ciento se produjo en el sector residencial, según informa la compañía.