La activista y presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé, interviene durante una concentración convocada por la Federación Plataforma Trans, frente al Ministerio de Igualdad, a 9 de enero de 2024, en Madrid (España). - Alberto Ortega - Europa Press
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha señalado que las feministas que piden la retirada de las banderas trans y del orgullo de la fachada de Igualdad "van de la mano de la ultraderecha", en declaraciones a Europa Press.
"Este hecho demuestra, una vez más, que este movimiento de mujeres transodiantes que siempre, y no solamente en España, sino a nivel internacional, van de la mano de la ultraderecha, negando la existencia de las personas trans, con una violencia brutal, que lo que más les gustaría es eliminarnos de la existencia", ha asegurado.
En concreto, fue la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres la que pidió este miércoles a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, a través de una carta la retirada de las banderas "no oficiales" que ocupan parte de la fachada del Ministerio de Igualdad, la trans y de la del orgullo.
La organización de mujeres criticaba especialmente el lugar que ocupa la bandera trans en la fachada del edificio de Igualdad. "Lo más grave radica en el hecho de que en el frontispicio del ministerio y atravesando todo el largo del edificio se exponga la bandera de un movimiento social minoritario que reclama como derechos la imposición de prácticas opuestas a muchos derechos de las mujeres", exponían.
Además, las feministas explicaban que el uso de esta simbología "implica la adscripción a una ideología: la que niega la existencia real del sexo para sustituirlo por la 'identidad de género autopercibida'". "Significa afirmar que son los estereotipos asignados socialmente a hombres y mujeres los que determinan el sexo de las personas", afirmaban.
En este sentido, Cambrollé ha expuesto que estas feministas "quieren borrar los símbolos que representan a aquellas personas a las que odian" y las califica de "movimiento de mujeres transodiantes". "Por el bien del feminismo, por el bien de las feministas, quitémosles de la boca esa palabra. Hagamos pedagogía y además pedagogía feminista. El feminismo abrasa de una manera interseccional a todas las mujeres. Aquellas que promueven odio hacia las mujeres trans, eso nunca, nunca puede llamarse ni siquiera una parte del feminismo. Eso hay que llamarlo como lo que es movimiento de mujeres transodiantes", ha subrayado.