PNV cree que la reforma del aborto responde a presiones de "sectores reaccionarios" y pide no penalizarlo

Recuerda que CiU es su "socio natural" y tiene "cierta confianza" en que ambas formaciones alcancen un acuerdo de cara a las europeas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 20 diciembre 2013 11:17

BILBAO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha señalado que la reforma de la Ley del aborto responde a las presiones que sufre el Partido Popular de "sectores muy concretos y reaccionarios de la sociedad española". Asimismo, ha defendido la necesidad de "no penalizarlo, ni dejar en manos de terceros" una decisión que depende de las mujeres.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, la dirigente jeltzale ha recordado además que Convergencia y Unión (CiU) ha sido históricamente "nuestros socios naturales" y, por ello, ha reconocido que tiene "cierta confianza" en que ambas formaciones alcancen un acuerdo de cara a las próximas elecciones europeas.

Tras recordar que el PNV ha mostrado su "preocupación" ante la reforma de la Ley del aborto, ha considerado que ésta "responde a las presiones que el PP tiene de algunos sectores muy concretos y reaccionarios de la sociedad española".

"Nos posicionamos a favor de la anterior reforma porque nos parecía que veníamos de una legislación del aborto obsoleta, que se basaba en la penalización y en considerar el aborto como un delito", ha indicado, para añadir que la formación jeltzale sigue defendiendo que hay que "salvaguardar el derecho que asiste a la mujeres sobre su capacidad sexual y reproductiva".

Por ello, ha defendido la necesidad de "no penalizarlo, ni dejar en manos de terceros una decisión que depende de nosotras". "Hablamos de salud pública y derechos de las mujeres", ha añadido.

Por lo que se refiere al apoyo del PNV a la reforma del sector eléctrico, Atutxa ha recordado que los jeltzales han sido "muy claros", ya que "no es una reforma que nos guste, pero ha habido tres acuerdos concretos por parte del PNV en Madrid que consiguen en lo que a Euskadi le toca una pequeña salvaguarda".

"El acuerdo es muy importante al suponer una reducción del 30 por ciento el próximo año y otro 20 por ciento adicional en 2015; se habla del cerca de 50 millones de euros. La situación en que podían estar algunas empresas vascas era tan grave que algunas estarían abocadas al cierre", ha valorado.

Asimismo, ha criticado que el Gobierno ha mantenido dos posturas alejadas en algunos momentos de la tramitación de la ley "entre lo que era el Ministerio de Industria y el de Hacienda". "Lo que se ha demostrado es que tienen prioridades diferentes y parece que el Ministerio de Hacienda se sigue imponiendo", ha añadido.

PACTO CON CiU

Por lo que se refiere a un posible pacto con CiU de cara a las próximas elecciones europeas, Atutxa ha recordado que la formación catalana ha sido su socio natural y ha incidido en que los cauces para configurar una alianza "siguen abiertos". "En poco tiempo, en enero seguro, tendremos algo más concreto. Somos socios naturales y tengo cierta confianza", ha añadido.

IGELDO

Por último, y preguntada por la desanexión de Igeldo aprobada por la Diputación de Gipuzkoa, Atutxa ha señalado que con el nuevo municipio guipuzcoano se ha "saltado la legalidad vigente". En este contexto, ha remarcado que en Bizkaia se cuenta con un sistema de segregación que se aprobó con una mayoría "amplísima" en Juntas y por lo tanto es "algo ordenado".

De este modo, ha advertido que cambios "de ese calibre" sin que se den "consenso ni mayorías que las refrenden" no se van a dar en Bizkaia. "Bildu no está acostumbrado a lo que es el proceso democrático y la vida parlamentaria de las instituciones. Imagino que es una cuestión de períodos de adaptación", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado