El PNV insta al Gobierno a que sea obligatorio un contorno retrorreflectante en vehículos escolares en 2011

Camión Renault
Renault Trucks
Actualizado: martes, 23 noviembre 2010 19:47

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha registrado una proposición no de ley en el Congreso por la que insta al Gobierno a que sea obligatorio el uso de un contorno retrorreflectante, conocido como 'señal V-23', en los vehículos destinados al transporte escolar, a partir del 10 de julio de 2011, de acuerdo con la normativa europea.

En el texto, al que tuvo acceso Europa Press, se extiende esta petición a todas las furgonetas de reparto, igualmente a partir del 10 de julio de 2011, al tratarse de un vehículo que suele operar de noche o en horarios de iluminación reducida y cuyos accidentes de tráfico muestran una tendencia creciente.

Asimismo, esta solicitud está dirigida a los vehículos pesados de más de 7,5 toneladas y más de seis metros de longitud, empleados generalmente en el transporte de mercancías y matriculados, a partir del 10 de julio de 2013, de igual forma que para los demás vehículos de transporte interurbano de personas, con más de nueve plazas, incluido el conductor.

Así, argumenta que la Directiva Europea en la materia insta a todos los países miembro a adaptar su legislación y subsecuentes provisiones administrativas con el fin de cumplir el reglamento UNECE 48, y sus modificaciones, sobre instalación de luces y señales en los vehículos.

Según explica el PNV, el uso de esta señal o contorno retrorreflectante se justifica en que mejora la visibilidad y percepción de este tipo de vehículos durante la noche, o en condiciones de visibilidad reducida, por parte de los demás usuarios de la vía.

"De esta manera se contribuye a disminuir el número de accidentes de tráfico en los que se ven envueltos los llamados 'vehículos pesados', así como la severidad y mortalidad derivada de los mismos", agrega.