La población de cerceta padilla, el pato más amenazado de Europa, sigue creciendo en España

Ejemplar de cerceta pardilla.
Ejemplar de cerceta pardilla. - MITECO
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 19:52

MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La población de cerceta pardilla ha alcanzado esta temporada 115 parejas acompañadas de 740 pollos, distribuidas principalmente en humedales naturales de la Comunidad Valenciana (51,3%), Andalucía (38,2%), las Islas Baleares (7,8%) y Castilla-La Mancha (2,6%). Estos datos confirman la tendencia positiva para la especie de pato, que se encuentra en situación crítica en España y es la más amenazada de Europa.

Los datos, que han sido difundidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en un comunicado recogido por Europa Press, son el resultado de una colaboración entre el departamento de Teresa Ribera y el grupo de trabajo de la cerceta pardilla. Aunque los resultados se muestran esperanzadores, el número de pollos es inferior al del año pasado (759), algo que puede deberse a la escasez de agua en algunos humedales.

Las principales líneas de actuación que se están llevando a cabo para la conservación de la especie comienzan con la restauración de los humedales prioritarios, consiguiendo de esta forma un hábitat natural para la especie. Esta restauración consiste en la gestión de la vegetación y la adecuación de compuertas y el dragado de canales para garantizar una adecuada inundación a lo largo de todo el año.

Además, se fomenta la cría en cautividad en centros de referencia como los gestionados por la Generalitat Valenciana, y la Reserva Natural Concertada Cañada de los Pájaros (Sevilla)o el zoobotánico de Jerez de la Frontera (Cádiz). De esta forma se han liberado, según informa el MITECO, en 2022 un total de 839 cercetas pardillas en humedales de Andalucía, la Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha y la Comunidad de Madrid, que sirven para reforzar las poblaciones silvestres.