BARCELONA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
La pobreza severa crece de forma "ininterrumpida y acentuada" en Cataluña y se ha multiplicado por cinco desde 2008, pasando del 1,15% al 5% en 2011, según revela un informe elaborado por la federación de Entidades Catalanas de Acción Social (Ecas), que aglutina un centenar de organizaciones sin ánimo de lucro que atienden a más de 795.000 catalanes al año, con datos de los institutos de estadística catalán, español y europeo.
Las personas que viven en una situación de pobreza severa no pueden cubrir la hipoteca o el alquiler, ni mantener su vivienda a una temperatura adecuada, ni comer carne, pollo y pescado cada dos días.
Más allá de este tipo de pobreza severa, la pobreza económica --ingresos inferiores a los 640 euros mensuales-- ya afecta al 20% de los catalanes, aunque lo más preocupante para Ecas es que el 13,7% de los trabajadores son pobres pese a tener empleo e ingresos.
El estudio revela en este aspecto importantes diferencias en el impacto de la crisis a nivel catalán, español y europeo: Mientras que el numero de trabajadores pobres se mantiene estable en la UE con una incidencia del 8,5%, en Cataluña (13,7%) y en España (12,7%) no ha parado de crecer desde el inicio de la crisis.
También ha aumentado la tasa de riesgo de exclusión entre los catalanes, que ha pasado del 16,5% en 2008 al 23,3% en 2011 y, aunque la media española es cuatro puntos superior, ha sido en Cataluña donde se ha producido un mayor incremento.
EMPOBRECIMIENTO GENERALIZADO
Según Ecass, el empobrecimiento generalizado de los catalanes se refleja en un descenso de los gastos medios por familia --de 34.511 euros en 2008 a 31.779 en 2011-- y en las dificultades para llegar a final de mes --situación que experimentan actualmente el 60% de los catalanes--.
Pese a estas cifras, Ecass ha recordado que el umbral de la pobreza está vinculado a la media de ingresos de la población, por lo que en la práctica el empobrecimiento de los catalanes es aún mayor.