MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
El responsable y varios miembros del operativo de la Policía Nacional que desarticuló en abril de 2006 la red de narcotráfico liderada por David Pérez Lago y que está siendo juzgada en la Audiencia Nacional, han asegurado este lunes que la abogada y también imputada Tania Varela "asumió el control" de la organización después de que, una vez detenido, el hijastro del 'narco' gallego Laureano Oubiña le diera instrucciones para velar por el bienestar de los miembros todavía en libertad.
"Cuando David es detenido, ella empieza a tener mas contactos con otros miembros y les avisa de que tengan cuidado", ha señalado el responsable del operativo policial durante su declaración en calidad de testigo en la tercera vista del Juicio que se celebra contra David Pérez Lago y los otros trece acusados ante el tribunal de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.
Tal y como ha declarado otro de los policías que participaron en el dispositivo contra la red liderada por David Pérez Lago, las conversaciones intervenidas durante el mes de abril de 2006 en el que tuvieron lugar las dos operaciones de tráfico de cocaína llevadas a cabo por dicha organización, demuestran que, al contrario de lo que la abogada declaró el pasado viernes, ésta sí sabía quién era David Pérez Lago.
Además, ambos policías han reiterado que, tal y como se desprende de dichos contactos, Tania Varela "estaba al corriente" de las actividades relacionadas con el tráfico de droga que aquel mes de abril estaba llevando a cabo la organización de Pérez Lago, las cuales culminaron con la incautación por parte de la Guardia Civil de 1.700 kilogramos de cocaína y la detención de la mayoría de sus miembros.
De las conversaciones interceptadas por la Policía se desprende así mismo que David Pérez Lago y Tania Varela mantenían una relación sentimental, algo que negó el hijastro de Oubiña durante su declaración el pasado jueves, y que la abogada cambadesa le advirtió durante un encuentro mantenido entre ambos en San Xenxo en el mes de abril de que sospechaba que estaban siendo vigilados por la Policía.
NO HABÍA COLABORACIÓN POLICIAL
Por su parte, el entonces Jefe de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) central, Eloy Quirós, ha negado, también en calidad de testigo, que existiera algún tipo de colaboración entre la Policía y David Pérez Lago en el momento en el que se produjo la primera operación fallida de introducción de cocaína en España por parte de la red que lideraba.
Quirós sí ha confirmado que se produjo una reunión con el entonces Fiscal Jefe de la Fiscalía Antidroga y ahora Fiscal Jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, después de conocer a través del comisario Calleja Menéndez, entonces jefe de la Udyco de Madrid, que David Pérez Lago, al que se ha referido como un "narcotraficante muy conocido", quería ofrecer cierta información sobre una red de traficantes colombianos a cambio de obtener beneficios penitenciarios por una condena anterior por tráfico de hachís.
Sin embargo, Quirós ha señalado que, tras valorar la situación, se descartó la posibilidad de establecer una colaboración policial con el acusado, tal y como han confirmado durante su declaración, también como testigos, el comisario Calleja y el Jefe de la Udyco de la Costa del Sol en aquel momento, Valentín Bahut, quien estableció por primera vez el contacto con Pérez Lago a través del capo italiano Marco Torello.
De esta forma, Quirós ha insistido en la inexistencia de dicha colaboración policial y ha añadido que durante las reuniones que él mismo mantuvo con Pérez Lago el 18 y el 24 de abril para recabar información, éste no le informó ni de la primera operación que ya se había llevado a cabo a principios de mes ni de la que estaba a punto de iniciarse días después y que culminó con la detención, entre otros, del propio Pérez Lago.
"Yo fui a la reunión pensando que me iba a dar información de la primera operación, pero no dijo absolutamente nada. Nosotros ya sabíamos que estaba preparando una segunda operación, pero tampoco dio ningún dato", ha afirmado.
El comisario Quirós ha asegurado asimismo que otro de los motivos que les hizo finalmente rechazar la colaboración policial con el hijastro de Oubiña fue el hecho de que éste les mintiera sobre la cantidad de cocaína que pretendía introducir en España. "Nos dijo que quería entregar dos toneladas en Madrid cuando nosotros por la investigación ya sabíamos que había 5.000 kilogramos de cocaína. En base a esto no hubo trato", ha insistido.
La declaración de Quirós contradice la realizada el pasado jueves por Pérez Lago, en la que defendió que las operaciones que se le imputan a él y a los otros trece acusados de un delito contra la salud pública y de pertenecer a una "organización criminal internacional" dedicada al tráfico de droga, se fraguaron con el conocimiento del comisario Quirós.