MADRID, 4. Oct (EDIZIONES)
El llamado 'secuestro virtual' es un tipo de delito en el que, a través de una llamada telefónica, el interlocutor hace creer a la víctima que tiene secuestrado a un familiar o a un amigo y exige una determinada cantidad de dinero por su liberación, cuando en realidad es mentira.
El 'modus operandi' de los estafadores parte siempre de la misma base. Con una frase del tipo "lo/la tenemos secuestrado", el interlocutor finge tener retenido a un familiar de la víctima pidiendo un alto pago monetario para liberarlo. El falso secuestrador trata de prolongar la llamada y que la persona que la ha recibido se angustie y se le genere una situación de bloqueo. Incluso, a veces, una mujer o un hombre llorando se hace pasar por un familiar del supuesto secuestrado.
Las llamadas en cuestión suelen hacerse desde un número oculto o con el prefijo 0056 o +056. A continuación, piden que se mantenga al teléfono con el objetivo de que no pueda comprobar si su familiar se encuentra a salvo o no. Acto seguido, dan los datos de dónde y a quién se le debe hacer la transferencia del dinero exigido para que se haga en ese instante sin dar opción a la víctima a pensar con claridad.
La Policía Nacional pide precaución a los usuarios y ofrece una serie de consejos para evitar ser víctima de uno de ellos:
1. No descolgar llamadas inesperadas o que provengan de un número oculto o con prefijo 0056 o +56.
2. Desconfiar si a uno le dicen que han secuestrado a un familiar, aunque se escuchen voces de fondo o se ponga alguna otra persona al teléfono.
3. Mantener la calma. La Policía avisa de que el falso secuestrador usará cualquier forma de violencia verbal para conseguir ejercer presión.
4. Comprobar la información que proporcione el falso secuestrador y preguntarle datos muy personales, como la edad de la supuesta víctima o donde nació.
5. No realizar ningún pago. La Policía explica que el falso secuestrador exigirá un pago rápido para no darle tiempo a localizar al familiar.
6. No facilitar datos personales como teléfonos o nombres de familiares ni publicarlos a través de las redes sociales.
7. Avisar a la Policía (091), intentar localizar al falso secuestrador por otra línea y grabar la llamada del falso secuestrador.