Policía Nacional desarticula en Molina (Murcia) un grupo de Latin King y detiene a 10 personas, cuatro de ellas menores

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:38


MURCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

Funcionarios de la Jefatura Superior de Policía, adscritos a la Brigada Provincial de Información de Murcia, en colaboración con la comisaría de Molina de Segura, han desarticulado un 'capítulo' de Latin King, asentado en ésta última localidad, y detenido a diez de sus integrantes, cuatro de ellos menores, entre los que figuran los máximos responsables, informó el Cuerpo en un comunicado, en el que se precisa que la operación continúa abierta.

La investigación, que se enmarca en la operación 'Babilonia'

--nombre con el que se autoidentificaba este grupo--, se inició hace varios meses tras tener conocimiento de una serie de figuras delictivas, tales como amenazas, lesiones y coacciones, cuya autoría apuntaban a un grupo organizado integrado por jóvenes de origen latinoamericano, asentado en Molina de Segura.

Así, y tras varios meses de control y seguimiento de los mismos, los agentes de esta Brigada procedieron a la detención de diez personas, cuatro de ellas menores de edad, como presuntos integrantes de la organización.

Entre los detenidos figuran los máximos responsables, mandos intermedios e integrante, entre los cuales se encontraba el 'Inca Suprema', cuyo cargo ostentaba E.L.G.S., un joven de 24 años y nacionalidad ecuatoriana.

Este individuo, al que la Policía Nacional describe como "agresivo y violento", llegó a Molina de Segura procedente de Italia, en donde ya era miembro de la organización de los Latin King ostentando un alto cargo, el del 'Rey Plaqueado'.

Su función era la de dirigir el 'capítulo' o grupo impartiendo los postulados de la organización de forma "autoritaria y contundente", donde las amenazas, coacciones y agresiones hacia los propios miembros como a bandas rivales era una práctica "habitual".

En concreto, este capítulo desarticulado contaba con una organización "estable" de carácter piramidal, fuertemente jerarquizada y reglada, en la que existía una cadena de mando "bien definida", según las fuentes, que añaden que figuraba "la estricta obligación de obediencia y disciplina como una de las normas fundamentales a cumplir por todos los miembros del grupo".

Entre los fines de la organización, se encontraba el propósito de la comisión de actos de violencia, la idea de venganza o ajuste de cuentas, el empleo de conductas coactivas y violentas de forma organizada, coordinada y reiterada hacia individuos que pretendían abandonarla o, bien, contra bandas rivales.

Asimismo, y para asegurar el mantenimiento y perdurabilidad de la organización, la misma se financiaba mediante la contribución obligada de cuotas por parte de los miembros, así como por un proceso constante de captación de nuevos integrantes, sobre todo en colegios, institutos y parques, entre jóvenes de origen latinoamericano.

En los tres registros domiciliarios practicados por los agentes, se intervino numerosa documentación relativa al funcionamiento, estructura y postulados de la banda, armas tales como bates de béisbol, material informático, así como indocumentaria y elementos simbólicos de la organización que están siendo analizados.

A todos los detenidos, integrantes de esta banda, se les imputa un delito de asociación ilícita, contra los derechos fundamentales, coacciones y amenazas.

Los detenidos, todos ellos de origen latino, son E.L.G.S., de 24 años; J.C.P.A., de 21 año; J.T.O.N., de 20 años; A.J.T.B., de 19 años; y Y.O.C.R. y C.F.V.D., ambos de 18 años; a los que les constan diversos antecedentes como robo con violencia e intimidación, robo con fuerza, riña tumultuaria y amenazas. Todos ellos se encontraban en situación irregular en España y utilizaban apodos como 'Silencio', 'Sesion', 'Yandri, 'Colombia', y 'Fuerte'. Los restantes cuatro son menores de edad.

MÁS DETENCIONES.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, confirmó dicha operación, que sigue abierta y está bajo secreto de sumario.

No obstante, subrayó que se ha solicitado al juez "el levantamiento del secreto de sumario lo antes posible", aunque declinó dar más información al respecto hasta que no acabe esta operación.