Policía Nacional y Guardia Civil proponen a los jóvenes un test sobre navegación segura en Internet

Actualizado: sábado, 4 diciembre 2010 17:31

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional y de la Guardia Civil han propuesto a sus casi 50.000 usuarios de la red social 'Tuenti' y a cualquier internauta interesado un test para comprobar cuál es su grado de seguridad a la hora de navegar en Internet.

Así, la página del 'Plan Contigo' que ambos cuerpos tienen en esta red social plantea el 'Test Contigo', con ocho preguntas "muy amenas y sencillas", según han informado en una nota de prensa. Además de los usuarios registrados en la red social, cualquier usuario podrá acceder al mismo, a través del enlace http://www.tuenti.com/contigo.

El examen, que ha sido elaborado por especialistas de la Policía Nacional y la Guardia Civil, trata sobre cuestiones cotidianas en el uso de Internet, fáciles de responder por un usuario medio. El objetivo es que el internauta obtenga de forma automática e inmediata la evaluación sobre la seguridad de sus hábitos de navegación.

En este sentido, se plantea situaciones posibles a las que se puede enfrentar cualquier joven, ofreciendo tres opciones de respuesta a elegir una. Así, por ejemplo, las preguntas se refieren a la configuración de los perfiles en redes sociales y páginas, qué hacer con las fotos en Internet, posibles estafas online, ciberacoso, cómo usar las claves bancarias, pornografía infantil y seguridad y privacidad online.

CENTENARES DE CONSULTAR RECIBIDAS

Por otra parte, la página contiene información, consejos y videos de interés para la seguridad de los jóvenes internautas y fomenta la comunicación bidireccional al poner a disposición de los usuarios una dirección de correo (plancontigo@mir.es) a la que pueden dirigirse si necesitan más información, resolver dudas o pedir ayuda en un caso concreto. En menos de un mes, se han atendido centenares de consultas recibidas a través del mail.

Esta plataforma, que fue puesta en marcha por el Ministerio del Interior el pasado 4 de noviembre, forma parte del Plan Director para la Mejora de la Convivencia y la Seguridad Escolar, que desde 2007 se plantea el objetivo de luchar contra la violencia en el entorno escolar y con atención especial al acoso, el uso de Internet y el consumo de drogas.