MADRID 15 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Policía Nacional cumple este martes dos años en la red social Twitter y lo ha celebrado con un nuevo perfil @policia que sustituye a @policianacional que usaba hasta ahora. En este tiempo, ha conseguido 8.700 seguidores y se ha convertido en una de las instituciones pioneras en España en el uso de este canal, según ha informado el cuerpo policial.
A diferencia de otros entidades y administraciones, que cuelgan sus informaciones en Twitter, pero no responden a las preguntas de los miembros de la red social, la Policía Nacional responde a algunos mensajes o peticiones de sus seguidores. La mayoría de las veces, esa respuesta o información se le envía al destinatario a través de un mensaje privado, aunque en ocasiones, se hace a través de un tweet público.
En los dos años de trayectoria en Twitter, la Policía ha escrito 845 tweets, ha superado los 8.700 seguidores, no sigue a nadie y está clasificada en más de 370 listas de usuarios de la red. Según ha informado la Policía Nacional, en dos meses se han sumado 3.700 nuevos tuiteros a la cuenta, lo que, a su juicio, demuestra la consolidación de Twitter como canal de comunicación.
De sus 8.700 usuarios, la tercera parte (en torno al 35%) se identifican como periodistas, medios de comunicación o profesionales 'on line'. Hasta hace unos meses, este porcentaje llegaba a ser del 60 por ciento. Los brasileños fueron mayoría entre los primeros seguidores de la Policía española, dado el desarrollo de Twitter en ese país en 2009, pero poco a poco comenzaron a sumarse los tuiteros españoles, hasta ser "clara mayoría los medios y profesionales de la prensa española".
En Twitter, la Policía comenzó con la difusión de sus noticias más relevantes y pronto incorporó otras novedades, como la inclusión de links que amplían la información o enlazan a webs de utilidad, la difusión de las imágenes de interés referidas a dichos mensajes, la introducción de consejos de interés para el internauta e información de servicio público, así como atender las dudas y consultas de los seguidores de la Policía en Twitter.
La mayoría de las informaciones y asuntos de carácter policial que los usuarios de Twitter remiten a la policía a través de la red social se refieren a cuestiones de seguridad en Internet (denuncias de fraudes, 'phising', 'grooming' o pornografía infantil), pero también se ha recibido información aportada por tuiteros sobre terrorismo y atendido otras situaciones policiales.
En la actualidad, decenas de cuerpos de seguridad de todo el mundo tienen presencia en esta red, a través de la cual informan a sus seguidores de las novedades más relevantes, ya sean de ámbito nacional o de carácter local.
LA POLICÍA NACIONAL EN OTRAS REDES SOCIALES
En Youtube, la página de la Policía Nacional cuenta con más de 40 vídeos visibles al público, que han sido reproducidos un total de 770.000 veces. Alguno de sus vídeos han sido emitidos por televisiones y webs de países tan dispares como China, México, Estados Unidos o el Reino Unido, en los que han llegado a ser los más vistos del día, como fue el caso del salvamento por parte de un agente fuera de servicio de un ciudadano en las vías del Metro de Madrid.
El canal de la Policía tiene 1.882 suscriptores que siguen las novedades de este espacio y los nuevos vídeos que se incorporan a esta plataforma. Entre los vídeos más vistos en www.youtube.com/policia están la intervención del agente en el Metro de Madrid, explicada por él mismo; el de los fugitivos más buscados por la Policía Nacional; el dispositivo desplegado por la Policía para proteger la final de loa Champions en Madrid; el de un entrenamiento rutinario de los GEO, la unidad de elite de la Policía, o el de una jornada de formación de los alumnos en la Academia de la Policía, en Ávila.
Además, la Policía Nacional española tiene perfil en la red social Flickr, en la que tiene a disposición del internauta imágenes tipo de sus miembros y equipamientos y otros perfiles y proyectos en otras redes sociales, siempre que aporten información y utilidad al ciudadano y sirvan para mejorar la comunicación de la institución.
Por último, la Policía Nacional tiene, conjuntamente con la Guardia Civil, una página en la red social Tuenti, el Plan Contigo (http://www.tuenti.com/contigo), a través de la cual informan a sus más de 61.000 usuarios sobre cuestiones de interés para su seguridad y la convivencia de los jóvenes, y atienden centenares de consultas y dudas en torno a su protección, así como los riesgos que supone el uso de Internet.
La Policía Nacional también tiene perfiles y contenidos de utilidad para los ciudadanos en otras redes sociales muy utilizadas por la gente, como Flickr o Facebook.