Pontificado.- Compañeros del nuevo Papa en Alcalá de Henares (Madrid) dicen que era "tímido" y "le gustaba el fútbol"

Fachada del Colegio San Ignacio de Loyola
CEDIDA POR LA COMPAÑÍA DE JESÚS
Actualizado: jueves, 14 marzo 2013 19:38

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los dos miembros la Casa de los Jesuitas en Alcalá de Henares que coincidieron con el nuevo Papa Francisco y que aún permanecen allí recuerdan que era una persona "tímida", "trabajadora" y que "le gustaba el fútbol".

Así lo ha detallado en declaraciones a Europa Press el superior de la Compañía de Jesús en Alcalá ubicada en el colegio jesuita San Ignacio de Loyola, Enrique Climent, para detallar que aún permanecen dos personas que coincidieron con Jorge Mario Bergoglio durante su estancia en la localidad, concretamente un cocinero y un jefe de mantenimiento.

Climent ha indicado que el Papa Francisco realizó durante cuatro meses en 1971 la tercera probatoria de la orden, un periodo decisivo que supone el "colofón" de la formación espiritual de los miembros compañía, y que durante esta estancia coincidió con un grupo de 13 personas de "procedencia muy distinta".

El padre ha detallado que este proceso es fundamental y que suele ser previo a pedir los votos como sacerdote, que incluye una serie de ejercicios completos en silencio (con periodos de cuatro o cinco horas de oración) y que posteriormente se reúne con sus compañeros de cara a reflexionar sobre los principios que promulgaba Ignacio de Loyola.

Climent también ha dicho que ese grupo en el que participó Bergolio tenía un carácter internacional, dado que había miembros que procedían de California y de diferentes países de Lationamérica.

También ha considerado que el periodo que pasó el nuevo Papa en Alcalá debió ser "muy importante" para él desde el punto de vista espiritual puesto que Ignacio de Loyola estudió dos años en la universidad y su vinculación con la localidad, unido a que en la orden de jesuitas la ciudad complutense es una de las más antiguas.

Por otro lado, ha subrayado que el periodo de formación de los jesuitas es muy intenso y que comprende cerca de 14 años con estudios de teología y un periodo apostólico que suele consistir en un viaje a lugares con mayor necesidad de la obra católica.