El portavoz de Acicae, de viaje de negocios en Bombay, dice que el atentado fue "impresionante" y parecía "una película"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2008 17:35

BILBAO 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Acicae, Cluster de Automoción de Euskadi, Gonzalo Garrido, que se encontraba de viajes de negocios en Bombay cuando ayer se produjo la oleada de atentados, afirmó que el asalto al hotel en el que estaba alojado, el 'Taj Mahal', fue "impresionante" y parecía "una película".

Garrido se había desplazado a la capital financiera de la India para visitar varias empresas y se encontraba desde el sábado hospedado en el 'Taj Mahal', uno de los atacados por los terroristas.

En declaraciones a Europa Press, el representante de Acicae relató que llegó al hotel en el momento en el que se producía el ataque "por un comando" de terroristas, después de cenar con un amigo.

"Estaba fuera y no nos dejaron entrar. Ese momento fue muy complicado porque hubo muchos ataques en muchos sitios de la ciudad, en hoteles, hospitales, una estación de tren y una cafetería. Hubo mucha incertidumbre y mucho caos por parte de la Policía y de las Fuerzas de Seguridad de India", subrayó.

Gonzalo Garrido, que se encontraba en la esquina del hotel cuando se desarrolló el asalto al Taj Mahal, oyó los disparos y explosiones. "Fue impresionante, pero todavía no sabía el alcance de lo que estaba ocurriendo. La gente comentaba que había un ataque de alta intensidad y que nunca en Bombay habían vivido algo igual", señaló.

Según relató, fue "un episodio de película" porque no se podía creer que ese hotel, uno de los más selectos de India y de los más prestigiosos del mundo, fuera tomado por terroristas "que han entrado matando".

"Yo no estaba dentro del hotel, por casualidad. Llegué diez minutos más tarde de lo previsto, justo cuando empezó todo. Tuve la suerte de no estar dentro. El día anterior a esa hora estaba cenando en el hotel", añadió.

Tras afirmar que estaba "impresionado" por lo ocurrido y los muertos que ha supuesto el atentado, señaló que, al final, ha vivido "el peligro desde la barrera". "Esto te hace reflexionar porque es algo absurdo desde el punto de vista racional y ves de lo que es capaz esta gente, de cualquier cosa, como ha demostrado. He estado muy cerca de que me haya pasado algo y piensas en la familia", destacó.

A su juicio, lo que le preocupó ayer fue, sobre todo, "el caos" que se vivió. "No había ningún control, la Policía no sabía lo que hacía, toda la gente gritando, y todo el mundo pensaba que estaban atacando la ciudad. Los terroristas estaban muy preparados, no son los típicos locos", apuntó.

El miembro del Cluster de Automoción de Euskadi, tras el asalto, se fue a otro hotel, donde pasó la noche, sin equipaje. "Soy un privilegiado porque tengo un amigo aquí que me cuida mucho y me lleva de un lado para otro", apuntó.

Precisamente, durante toda esta jornada, y hasta su vuelta a Euskadi esta noche, ha estado en la oficina que su amigo tiene en Bombay. Además, ha llamado a la embajada española para comunicarles su presencia en el lugar y que estaba en perfectas condiciones, mientras que desde esta institución le han informado sobre la evacuación de los ciudadanos españoles.

ESTABLECIMIENTOS CERRADOS

Garrido volverá a Euskadi por su cuenta esta noche en avión, vía Bruselas, después de haber permanecido en Bombay durante seis días. Tras la oleada de atentados, afirmó que la ciudad se ha levantado esta mañana "muy calmada", sin apenas movimiento de gente, ya que las empresas, comercios y colegios estaban cerrados.

"Ha sido una mañana pensando en que podía haber más atentados y se ha intentado evitar que hubiera más gente involucrada. Las zonas en las que están los terroristas están acordonadas y no te dejan pasar. Ha venido el Ejército y cuerpos de seguridad más de élite y están controlando más la situación", concluyó.

Contenido patrocinado