Potenciar el autoestima de los alumnos puede reducir el fracaso escolar

Alumnos en clase
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: sábado, 18 febrero 2012 12:56


MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Potenciar el autoestima y la autoconfianza de los alumnos desde edades tempranas puede ayudar a que mejoren sus resultados académicos y, por tanto, a reducir el fracaso escolar, según la 'coach' y directora ejecutiva de la Escuela Europea de Coaching (EEC), Eva López-Acevedo.

En declaraciones a Europa Press, esta experta indica que el sistema educativo actual no aborda el desarrollo de los niños de una forma completa. A su juicio, se hace hincapié en los asuntos curriculares, pero no se atienden con igual importancia otros que tienen que ver con el autoestima, la confianza en uno mismo o la asertividad.

"Todavía se castiga duramente el error, que es una fórmula de aprender, no un fracaso", asevera esta 'coach', al tiempo que afirma que "no hay niños listos y niños tontos", sino que "todos" cuentan con una serie de habilidades que tienen que aprender a reforzar.

"Hay que enseñarles a potenciar lo que tienen y a esforzarse por conseguir lo que les falta. Sólo el que se lo propone lo puede alcanzar", apostilla.

Según explica López-Acevedo, impulsar el autoestima de los jóvenes es compatible con la exigencia académica: "Si un profesor al que un niño le da autoridad, le dice 'te está costando trabajo, pero tú puedes', el niño ve que apuestan por él; si por el contrario le dice que no ha estudiado, que es un inútil o un vago, ya le está demostrando que no le ve capaz".

Por su parte, el 'coach' y conductor del programa televisivo 'Hermano mayor', Pedro García Aguado, ha señalado que estas técnicas de autoestima deberían aplicarse en todos los centros educativos. "Hay que enseñar a los chavales pautas para decidir sobre su futuro", afirma, para añadir que el fracaso escolar "se gesta desde la Primaria".

Para potenciar estas habilidades en los jóvenes, EEC ha lanzado 'Teen class', un curso de 'coaching' para adolescentes entre 14 y 19 años, donde les enseñan herramientas para que puedan aplicarlas tanto en el contexto académico como en el de las relaciones personales.

"No se trata de moldearles, ni hacerles a la medida de sus padres, sino de ayudarles a que encuentren su propio camino", afirma la profesora titular del programa, la psicóloga y 'coach' Rosa Barriuso, que asegura que la adolescencia es la etapa vital de mayor inseguridad, donde "hay más dudas que certezas". "Los chicos suelen fijarse más en lo que les falta que a lo que tienen", asegura.