VALLADOLID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión Nacional de Interior del PP, Ignacio Cosidó, abogó hoy por reformar la Ley de Protección Civil de 1985, un texto que considera "obsoleto" y que debería incluir la Unidad Militar de Emergencias (UME), que considera un invento del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que además está "infrautilizada".
Cosidó se expresó así en el marco de un foro interno del PP sobre Protección Civil, en el que ofreció una rueda de prensa junto al secretario general del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, titular de la Consejería de Interior y Justicia de la Junta, de la que depende precisamente esta competencia.
Ignacio Cosidó cree que se deben fijar unos criterios sobre una ley "desfasada conceptualmente", que no tiene en cuenta el papel cada vez más relevante de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales y que debe recoger también el marco europeo. Además, considera que debe de dar "encaje legal" a un instrumento que "se inventó" Zapatero, la UME, "muy potente" pero que en el sistema de Protección Civil encaja de manera "muy difícil".
Cosidó aseguró que hubo "mucha improvisación" en la creación de estas unidades y recordó que el PP no fue partidario de que tuviera un carácter "militar", aunque reconoció que es un debate pasado y que son "buenas unidades" con medios y capacidad importantes, pero de las que se llegó a plantear incluso su constitucionalidad porque podían chocar con la Ley de Defensa Nacional, al saltarse la cadena de mando por su dependencia directa de la Presidencia del Gobierno.
El diputado 'popular' señaló que es "evidente" que su marco legal de actuación es "poco claro, poco definido" y que cuenta con unos mecanismos para solicitar su actuación o para ofrecerla en caso necesario por parte del Gobierno que "no son suficientemente eficaces", algo que podría solucionarse con la reforma de la Ley de Protección Civil.
PROBLEMA NACIONAL DEL FUEGO
Por otra parte, en el marco del foro se analizaron los incendios forestales, lo que Cosidó calificó de "problema nacional" en verano, con casi 50.000 hectáreas quemadas en lo que va de año, cifra que ya supera la de todo 2008. Cosidó indicó que los incendios no son "una maldición inevitable ante la que hay que resignarse".
Al contrario, considera que es posible "hacer más", con las comunidades autónomas que tienen la competencia en esta materia, pero también con un adecuado Plan nacional de prevención de incendios para reducir un problema que "va a más".
Cosidó, entre los temas principales a tratar en el foro, también destacó el trabajo de su formación en la elaboración de una propuesta para crear una Agencia Nacional de Protección Civil como "elemento principal de coordinación".
A este respecto, indicó que la actual Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior es un órgano que no tiene capacidad "ni como gestor real" de crisis, debido a su estatus administrativo y los medios con los que cuenta.
De esta forma, cree que es "imprescindible" aumentar el "rango administrativo" de la Protección Civil en España a, al menos, una Secretaría de Estado y lograr que tenga una capacidad de coordinación real porque, afirmó, muchos de los fallos en la coordinación no se producen entre administraciones sino entre los propios departamentos del Gobierno central.
En esta línea, indicó que al igual que Castilla y León cuenta con un centro de emergencias como el 112, en todo el Estado no hay un órgano nacional de estas características para cuando haya eventos o circunstancias que afecten a varias comunidades o que por sus dimensiones requieran la coordinación del Gobierno.
REFERENCIA DE CYL
El diputado por Palencia destacó la importancia de la Protección Civil como elemento de la política de seguridad y puso de manifiesto la necesidad de debatir esta cuestión, en la que señaló a Castilla y León como "referencia", por su sistema, eficacia en la respuesta, calidad y eficiencia.
En este contexto, Alfonso Fernández Mañueco indicó que el encuentro permitió realizar una visita al 112 de Castilla y León, que cuenta con uno de los centros más "avanzados" de España y en el que se han ido integrando todos los recursos de Protección Civil, urgencias, emergencias, "sean del tipo que sean".
Así, casi todas las policías locales de la Comunidad ya se han integrado en el servicio, ahora se trabaja con los cuerpos de extinción de ayuntamientos y diputaciones para el mismo fin y con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.
Mañueco insistió en que la visión de la Protección Civil y la seguridad incluyen no sólo las emergencias sino un concepto más amplio en el que hay que contar con todas las administraciones, para lo que considera "fundamental" una mejora de la coordinación y la colaboración entre las administraciones, aunque ésta haya sido "en líneas generales" eficaz.
Así, éste "concepto integral de seguridad", dijo el secretario del PP de Castilla y León, incluye también lo que se refiere a los espacios públicos, la coordinación con policías locales, los cuerpos de extinción de incendios y la seguridad "en el consumo", aspectos en los que adelantó que la Consejería de la que es titular pondrá en marcha iniciativas para mejorar.