PP y CiU promoverán la creación de juzgados de familia en toda España, en la reforma del Poder Judicial del Gobierno

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 15:27

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los grupos parlamentarios Popular y Catalán (CiU) en el Congreso han presentado sendas enmiendas al proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Poder Judicial presentado por el Gobierno, con el fin de impulsar la creación de una jurisdicción específica sobre asuntos de familia en el conjunto de España, informaron hoy ambos grupos.

Las enmiendas reclaman la creación de juzgados de familia en cada provincia para abordar asuntos referidos a la separación y divorcio de matrimonio, guarda y custodia de menores, alimentos, acogimiento o adopción.

Estos juzgados también recibirían materias sobre filiación, la capacidad de las personas y declaración de prodigalidad, ausencia y fallecimiento, mantenimiento de tutores o representantes legales, régimen económico matrimonial, o reconocimiento de resoluciones o decisiones eclesiásticas en materia de matrimonio.

PP y CiU apuntan, que en febrero de 2005, el pleno del Congreso aprobó por unanimidad la toma en consideración de una proposición de Ley Orgánica con esta finalidad, aunque pese al tiempo transcurrido todavía no se ha desarrollado.

Según datos del PP, en la actualidad tan sólo hay 50 juzgados especializados en cuestiones de familia en toda España, de tal mantera que en algunas provincias las personas afectadas deben acudir a dirimir sus conflictos a juzgados de primera instancia.

En declaraciones a Europa Press, López Medel advirtió de que los juzgados de primera instancia carecen de un equipo psicosocial y al mismo tiempo aborda otro tipo de asuntos como embargos o desahucios, "temas que no tienen nada que ver entre sí". "Queremos introducir el principio de igualdad para que todos los españoles resuelvan sus controversias en juzgados especializados".

El Partido Popular también pretende crear la especialización de la segunda instancia, para que los asuntos también sean resueltos en juzgados especializados, en el caso de que se produzca una apelación.

MAGISTRADOS ESPECIALISTAS

Según la enmienda del PP, en las Audiencias Provinciales que cuenten con una o más secciones de familia, las plazas se reservarán a magistrados especialistas en dicho ámbito, con preferencia del que ocupe mejor puesto en el escalafón.

Además, las administraciones competentes en justicia asignarán a los juzgados de familia los equipos de asistencia técnica que sean necesarios, como mediadores, psicólogos y asistentes sociales, para que colaboren y actúen de forma coordinada.

CiU: LA PROTECCIÓN NO ESTÁ SUFICIENTEMENTE GARANTIZADA

Por su parte, la Portavoz de CiU en materia de Familia, Merçè Pigem destaca en un comunicado que esta propuesta se enmarca en el compromiso de su formación de impulsar actuaciones "que tengan como finalidad mejorar la protección de las familias, también aquellas que se encuentren en crisis". En su opinión, "la protección no está suficientemente garantizada con la actual situación jurisdiccional en materia de familia".

Para Pigem es necesario establecer un estructura de los juzgados que conozcan y resuelvan los conflictos derivados de separaciones y divorcios que atienda a elementos clave, "como son una auténtica calidad y garantizar la igualdad efectiva de todos los ciudadanos y ciudadanas a acceder a un mismo tiempo de juzgado cuando lo que se enjuicia es un mismo tipo de conflicto.