MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -
La secretaria nacional de Educación e Igualdad del PP, Sandra Moneo, considera que la medida adoptada por el ayuntamiento de Barcelona de prohibir la prostitución en las calles de la ciudad condal puede ayudar a erradicar una lacra como es la trata de personas, mientras que desde IU, la portavoz en la Comisión parlamentaria de Igualdad, Ascensión de las Heras, considera que se trata de una medida "opresora" y que no va al fondo del problema.
El Ayuntamiento de Barcelona aprobó este miércoles prohibir la prostitución en la calle, una medida que entrará en vigor antes de verano una vez finalizada su tramitación y que fue propuesta por el PP con el apoyo de CiU.
En declaraciones a Europa Press, Moneo subraya que este tipo de propuestas son "extremandamente razonables" porque colaboran en la erradicación de una de las "manifestaciones más claras de explotación y degradación de la mujer" como, a su juicio, es la prostitución.
Así, recuerda que hace varios años se aprobó una ponencia del Senado en la que se evidenciaba que detrás de la prostitución se encontraba el tráfico de mujeres. "Una sociedad avanzada no puede permitir una realidad como ésta y por ello confiamos en estas medidas", agrega.
LAS QUE MÁS LO SUFREN SON LAS MUJERES
Por su parte, la portavoz del PP en la Comisión parlamentaria de Igualdad, Marta González, avisa de que con este tipo de medida, lo que al final hay que tener en cuenta es que no hay que criminalizar exclusivamente a estas mujeres, porque en el fondo los mayores responsables son sus clientes.
"Lo que sucede en este tipo de medidas es que se ve desaparecer de la vista de la ciudadanía un problema que sigue estando ahí y las que resultan criminalizadas son ellas, mientras los clientes que son bastante más responsables", ha indicado. A su juicio, este tipo de medidas son "de carácter cosmético" y es necesario ir más allá, a las mafias y al tráfico de personas.
Desde IU, la portavoz en la Comisión de Igualdad, Ascensión de las Heras, ha criticado que "con medidas coercitivas y represoras", como las que a su juicio cree que tanto "parecen gustar a la derecha", dice que no es posible dar con la solución adecuada ni abordar cuestiones "tan complejas" como es la prostitución.
Para la diputada de IU, pretender erradicar la prostitución sólo a golpe de sanción y endurecimiento legal demuestra el "profundo desconocimiento del problema" por parte de sus impulsores, y demuestra que la derecha "lo último que tiene en cuenta" al abordar cuestiones de este tipo son las consecuencias de desprotección e incremento de la marginación que sus propuestas acarrean para estas mujeres.
NO ES COMPETENCIA DE AYUNTAMIENTOS
Finalmente, el 'número dos' de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha señalado por su parte que mientras que en España la prostitución sea alegal los ayuntamientos no deberían tratar de sustituir al Estado al prohibir estas prácticas y, en el caso de que quieran que haya una regulación legal de la prostitución, deben exponerlo igualmente ante el Congreso de los Diputados, que es quien a su juicio debería tomar esta iniciativa porque la medida afecta a derechos básicos de las personas.
"De ninguna manera se puede sustituir la prostitución por una normativa municipal. Estamos ante otro abuso intervencionista y ante otro equívoco de cuáles son las competencias de cada administración", ha agregado el diputado de UPyD.