El PP defiende en el Senado sus medidas contra la despoblación y el PSOE le acusa de "reventar" un posible acuerdo

Publicado 26/02/2019 19:09:55CET

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha defendido este martes 26 de febrero sus medidas contra la despoblación, que pasan por el apoyo a las familias, durante la Jornada sobre Demografía y Despoblación organizada por el Grupo Popular en el Senado, mientras el PSOE les ha acusado de "reventar" el consenso y los trabajos de la Comisión sobre la evolución demográfica de la Cámara Alta.

El portavoz del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, ha afirmado hoy que "el Partido Popular quiere ser la voz del mundo rural, de los pequeños municipios y adquirir un compromiso con ellos" y para ello considera que "es necesario aplicar políticas reales de apoyo a la familia para luchar contra la despoblación y afrontar el reto demográfico".

"El reto demográfico es global, si no tenemos políticas reales, efectivas y eficaces de apoyo a la familia, esto no tiene solución. Esto es un verdadero desafío nacional, necesitamos una estrategia que implique a todas las administraciones", ha subrayado Cosidó en la clausura de la Jornada sobre Demografía y Despoblación.

En esta jornada han participado representantes de las 17 Comunidades Autónomas, lo que ha dado una "visión muy global y completa sobre el problema que se afronta sobre despoblación", según ha puntualizado el portavoz del Grupo Popular en el Senado.

Además, Cosidó ha apostado por dar continuidad a los trabajos desarrollados por el PP a través de un "foro permanente" en el Senado, para así afrontar el reto demográfico y el problema de la despoblación. Precisamente, en referencia al mundo rural y los pequeños municipios, el senador 'popular' ha señalado que "el problema esencial no es saber lo que hay que hacer, sino tener la voluntad política de lo que se quiere hacer".

En este sentido, ha explicado que "es imprescindible" llevar a cabo propuestas como: implantar Internet de alta velocidad en el mundo rural, mejorar servicios públicos para garantizar la igualdad con los ciudadanos de las ciudades, reconocer la singularidad de estos pequeños municipios y apoyar el emprendimiento, entre otras cuestiones.

A lo largo de su intervención, Cosidó ha recordado que este martes ha estado en el Tribunal Constitucional para presentar un recurso contra una 'Ley animalista', aprobada en el Parlamento de La Rioja por el PSOE, Podemos y Ciudadanos, "porque esta Ley hacía prácticamente inviable la caza o la propia ganadería al no poder sostener una explotación ganadera".

Por último, el portavoz popular ha querido agradecer la presencia en la jornada de representantes de asociaciones como Familias Numerosas de España, Apadrina Olivo, el Hueco, Instituto de Empresa Familiar, Juntos por los Bosques, Fundación Tomillo, La Red de Áreas Escasamente Pobladas, y Family Watch, entre otras.

LA COMISIÓN FRENTE AL RETO DEMOGRÁFICO

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Ander Gil, ha tachado de "numerito" la Jornada sobre 'Desarrollo, Demografía y Despoblación', y ha acusado al PP de "reventar" el trabajo de la Comisión del Senado frente al Reto Demográfico, cuyo trabajo concluyó el pasado viernes 22 de febrero con un informe del PP que fue rechazado por PSOE y Podemos.

"Esta jornada es un ejercicio de demagogia y de pánico en las filas del PP ante el drama del resultado electoral que viene por delante en muchas zonas rurales de España, esa es la única razón que justificaría un numerito como el de hoy", ha criticado Gil en declaraciones a los medios, este martes 26 de febrero en el Senado.

Además, ha criticado que haya llevado como experto al candidato del PP a presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. "Su trayectoria en Castilla y León les avala por su incapacidad para detener siquiera la sangría de despoblación que tanto daño a hecho", ha subrayado. En concreto, Gil ha acusado al PP de Castilla y León de ser "el responsable de la pérdida de más de 150.000 habitantes entre 2010 y 2018" en esta comunidad.

El portavoz socialista en el Senado ha reconocido que la despoblación en España es "un drama" que hay que abordar como "un asunto de Estado". "Castilla y León se vacía a un ritmo mayor del que lo hacía España en los años 60. La cuarta parte de la población de nuestra comunidad tiene más de 65 años, seis puntos más que la media de la población española", ha avisado.

Contador