El PP pedirá hoy en el Senado restricciones al empadronamiento de inmigrantes para evitar que sea un "coladero"

Actualizado: martes, 19 junio 2007 11:59

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular defenderá hoy en el pleno del Senado una moción por la que insta al Gobierno a promover modificaciones legales en el padrón municipal a fin de poner límites al empadronamiento de inmigrantes con objeto de que éste deje de se un "coladero" de la inmigración clandestina e irregular.

En un comunicado, el PP asegura que los inmigrantes en situación irregular aprovechan la facilidad que algunos ayuntamientos dan para, con métodos fraudulentos, obtener documentos españoles. Para evitarlo, el PP plantea un conjunto de medidas concretas.

Así, la moción, que será defendida por el portavoz de Interior del PP en la Cámara Alta, Ignacio Cosidó, propone modificaciones legales para exigir que los consistorios denieguen la inscripción padronal cuando no exista domicilio habitual o cuando el número de personas inscritas en una unidad residencial rebase el máximo previsto en la ordenanza municipal.

En segundo lugar, la iniciativa del PP pide que se establezcan los medios para que Policía y Guardia Civil puedan acceder telemáticamente al padrón, tal y como marca la Ley de Bases y Régimen Local.

Con su propuesta, el PP busca acabar con "prácticas irregulares" muy extendidas, utilizadas por las personas que llegan o quieren llegar irregularmente a España, e incluso por las mafias que trafican con seres humanos y se lucran de la inmigración descontrolada.

Para los "populares", se trata de un asunto "muy grave", porque son métodos "muy generalizados, que todo el mundo conoce, y contra los cuales los poderes públicos no están siendo eficaces".

En su exposición de motivos, la propuesta del PP recuerda que la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local, que es la que regula la vida y funciones de los ayuntamientos, establece que el domicilio habitual sea uno de los datos obligatorios para la inscripción de cualquier persona en el padrón municipal.

EMPADRONAMIENTO SIN DOMICILIO.

No obstante, asegura que, "amparados en cierta inconcreción de la normativa", en algunos municipios se permite el empadronamiento de extranjeros que no tienen domicilio, encasillándoles bajo el epígrafe de 'no consta'.

"Como consecuencia de esa situación, se están produciendo situaciones de empadronamiento a distancia, de personas que aún no han pisado el territorio nacional, pero que inician su periplo administrativo para obtener, por ejemplo, una tarjeta sanitaria, o que el tiempo necesario para una posible regularización corra desde antes de su llegada", añade.

Más frecuente, propiciado también por el vacío legal, es el encontrar a "docenas de personas empadronadas en una misma dirección, en la que no viven". Según el PP, tanto en unos casos como en otros, se trata de métodos fraudulentos para obtener documentos españoles, aprovechando las facilidades de inscripción que ofrecen muchos ayuntamientos, mientras a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado les resulta muy difícil acceder a los datos del padrón.