El PP pregunta al Gobierno en el Congreso sobre las medidas para garantizar la libertad religiosa en Oriente Medio

Europa Press Sociedad
Actualizado: domingo, 13 febrero 2011 13:13

MADRID 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular (PP) preguntará al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso sobre las medidas que va a adoptar para garantizar la libertad religiosa en el mundo y, especialmente, en Oriente Medio, tras los atentados perpetrados contra minorías cristianas.

Así, el PP ha presentado una interpelación urgente al Gobierno para su debate en el próximo Pleno de la Cámara, en la que expone que es "imprescindible" que la Comunidad Internacional actúe "de forma decidida" en defensa de la libertad religiosa, sobre todo, en aquellos países donde son "más evidentes" las vulneraciones y ataques contra este derecho.

Entre los motivos de la iniciativa, el PP recuerda el atentado perpetrado en Bagdad contra la comunidad cristiana en el que fallecieron 58 personas, y el ocurrido en una iglesia copta de Alejandría en el que perdieron la vida 21 creyentes. Además, apunta que 51 iglesias han sido objeto de ataques en los últimos tiempos.

Estos ataques, según explica, han sido "los más trágicos y recientes episodios de la persecución que está padeciendo la minoría cristiana en Irak y en otros países de Oriente Medio". De hecho, el PP subraya que "son habituales los actos de violencia contra los cristianos residentes en esos países, contra sus propiedades y, sobre todo, contra sus lugares sagrados".

Ante esta situación, el Grupo Popular defiende que la libertad religiosa es "un valor universal" apoyándose en la legislación internacional --Declaración universal de los Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención Europea de Derechos Humanos y la Convención de los Derechos del Niño--.

Esta interpelación se presenta después de que el pasado 31 de enero, se reuniera el Consejo de Ministros de Exteriores de la Unión Europea en el que el Ejecutivo se opuso a la aprobación de un documento que hiciera referencia explícita a la defensa de minorías cristianas.

"El voto español, entre otros, provocó que dicha declaración no pudiera aprobarse, impidiendo así que el Consejo expresase su profundo rechazo a la persecución de los cristianos", concluye la interpelación.

Contenido patrocinado