MADRID 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en materia de Tráfico, Federico Souvirón, preguntará al ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, el próximo miércoles en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, hasta cuándo prevé que se prolongue la medida provisional de limitar la velocidad máxima en autopistas hasta los 110 kilómetros por hora.
En un encuentro informativo en el Congreso el pasado viernes, el 'número dos' del PP en la Cámara baja, José Luis Ayllón, destacó que en el último mes las multas han crecido, a pesar de este límite en la conducción por autopistas, además de que el Gobierno no quiere decir ni aportar datos sobre el "supuesto ahorro" que ha conseguido con el tope de velocidad.
El Ejecutivo redujo el límite de velocidad en autovías y autopistas de los 120 kilómetros por hora a los 110 kilómetros por hora el pasado 7 de marzo, como una medida temporal para reducir el consumo de combustible ante la subida de precios que experimentó el barril de petróleo a raíz de las revueltas en Libia.
En un principio la medida está vigente hasta el próximo 30 de junio, por lo que el Gobierno tendrá que decidir en alguno de los dos próximos Consejos de Ministros, del 17 y 24 de junio, si amplía esta medida provisional durante más tiempo o se vuelve a los 120 kilómetros por hora en autovía y autopista.
El Gobierno todavía no se ha pronunciado sobre lo que decidirá hacer, no obstante algunos miembros del Ejecutivo han apuntado que el precio del barril de crudo es el mismo que cuando se puso en marcha la medida, por lo que el límite de velocidad podría prolongarse.
Así, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró el lunes que el Gobierno "barajará todos los pros y contras", aunque apuntó que el ahorro de consumo que se está consiguiendo es "enorme", lo que supone un "argumento" a favor de mantenerlo.
Mientras, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó el martes el Ejecutivo está "estudiando" mantener el límite de velocidad en las autovías y autopistas españolas a 110 km/h más allá del 30 de junio, ya que según ha señalado se trata de una medida que "ha funcionado muy bien".