PP propone que se refuerce la formación de los policías para mejorar la protección a las víctimas de violencia machista

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 9 abril 2012 16:34

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, para su debate en la Comisión parlamentaria de Interior, en la que insta al Gobierno a reforzar la formación de la policía para mejorar la protección a las víctimas de violencia de género.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide más concretamente que se refuerce y revise periódicamente la formación de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como de los instrumentos utilizados para la valoración de la peligrosidad y de las medidas de protección a adoptar según el nivel de riesgo.

En su opinión, la valoración del nivel de peligrosidad de los casos de violencia de género denunciados, que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se realiza en el momento en que la policía tiene conocimiento de una denuncia, y a través de la información proporcionada generalmente por la propia víctima y el denunciado, las distintas administraciones públicas proporcionan determinados servicios a esas víctimas, como la teleasistencia móvil, entre otras medidas.

Con ello, considera que hay que reforzar la formación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad con el objetivo de que la valoración del grado de riesgo se haga en las mejores condiciones posibles. "Del mismo modo, sería óptimo contar con la asistencia de profesionales de la psicología en los interrogatorios, de los que se extrae la información necesaria para mejorar la seguridad de las mujeres", agrega.

MÁS ACUERDOS CON LAS CC.AA.

Igualmente, plantea al Ejecutivo la firma de acuerdos con las administraciones responsables de policías autonómicas y locales para contar con la colaboración de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la protección de las mujeres víctimas de esta lacra social

En la exposición de motivos, el PP argumenta que el sello de estos acuerdos permitiría ampliar los efectivos disponibles para preservar la seguridad de las mujeres, y poder consultar en tiempo real la herramienta informática VIOGEN, donde se encuentran todos los datos relevantes para conocer la situación de seguridad de las mujeres que han denunciado malos tratos.

Igualmente, alega que "las medidas para luchar contra la violencia de género no están siendo suficientemente eficaces". Así, hace referencia a la normativa de 2004 de Protección Integral contra la Violencia de Género, que "a pesar de que fue aprobada por unanimidad" cree que "no está dando los resultados esperados".

A su juicio, fallan los mecanismos de prevención, protección y asistencia a las víctimas. Las mujeres no se sienten suficientemente protegidas por los poderes públicos, por lo que muchas de ellas ni siquiera se atreven a denunciar a su agresor.

Así las cosas, la secretaria de Igualdad del PSOE, Purificación Causapié, denunció la pasada semana que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2012, reduce "drásticamente" la atención a las mujeres víctimas de violencia de género, con una merma de casi un 22 por ciento en esta partida, lo que refleja a su juicio "la falta de compromiso del presidente con la igualdad y con la manifestación más cruel de la pervivencia de la desigualdad que todavía viven las mujeres, como es la violencia de género".