El PP reclama explicaciones a Celaá en el Congreso tras acusar a los medios de hacer "preguntas condenatorias"

Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Oscar del Pozo - Europa Press
Publicado 07/10/2018 12:41:32CET

   MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El PP quiere que la ministra de Educación y FP y portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, explique en el Congreso cómo deben preguntar los medios de comunicación, después de asegurar en varias ocasiones esta semana que los medios de comunicación realizan "preguntas condenatorias" al Ejecutivo.

   "Me encuentro con preguntas que son de entrada condenatorias cual sentencia de tribunales y esto, obviamente, arrolla la libertad de expresión y toda presunción de inocencia", declaró Celaá este lunes durante una entrevista en la Cadena Ser, en la que denunció que esta situación "no se puede consentir".

   La ministra ha ratificado este pensamiento este viernes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha lamentado el desuso la expresión "supuestamente" en las informaciones periodísticas, y que algunas preguntas de los periodistas en vez de ser "formuladas como tales", sean "afirmaciones cual si sentencias condenatorias fueran".

   En esta misma intervención también ha asegurado que el Ejecutivo defenderá "la libertad de expresión y la libertad de prensa", y ha mantenido que ésta "es bastión y columna de lo que significa la democracia".

LIMITACIÓN DE DERECHOS

   Tras estas palabras, el PP quiere que la ministra rinda cuentas en el Congreso y, para ello, ha registrado una pregunta sobre este tema para formular en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. En concreto, la diputada 'popular' Belén Hoyo intentará que la portavoz del Gobierno le detalle "qué preguntas de los medios considera pertinentes".

   Pero no será la única acción del PP en el próximo Pleno acerca de la libertad de expresión. Los de Pablo Casado también han registrado una interpelación para la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, con el objetivo de conocer cuál es el compromiso del Ejecutivo "con la defensa de la Constitución española" y "qué derechos y libertades pretende limitar".

   En su iniciativa, los 'populares' reprochan al Gobierno que señale como "enemigos y objetivos para la limitación de derechos a los medios de comunicación", mientras "desoye los continuos ataques a la democracia y la convivencia en Cataluña".