El PP registra hoy las reprobaciones de los ministros para que se voten en el último pleno del año

Actualizado: viernes, 20 noviembre 2009 15:01


MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El PP tiene intención de registrar en el Congreso una proposición no de ley pidiendo la reprobación de la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega y de los ministros de Defensa, Carmen Chacón, y de Justicia, Francisco Caamaño, por su "pésima" gestión del secuestro del atunero 'Alakrana'. El plan de los 'populares' es que la censura se vote en la última sesión plenaria del año, en la semana del 15 de diciembre.

Al día siguiente de la liberación de los 36 marineros del 'Alakrana' secuestrados por piratas, el presidente del PP reclamó la comparecencia en el Congreso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y anunció que el PP pedirá la reprobación de tres ministros: Francisco Caamaño (Justicia), por el "insólito enfrentamiento" con el Poder Judicial; Carmen Chacón (Defensa) por la tardanza en tomar medidas; y Fernández De la Vega (Presidencia) por irse de España en el momento álgido de la crisis cuando era la coordinadora del gabinete de crisis.

La vicepresidenta primera se ha ofrecido a dar explicaciones en el Congreso para dar cuenta de las gestiones del Gobierno en relación con el 'Alakrana' pero, a la espera de que eso se concrete, el PP ya ha redactado la proposición no de ley pidiendo la censura de los tres ministros.

El secretario general del Grupo Popular en el Congreso, José Luis Ayllón, explicó que, habida cuenta de que sólo quedan dos sesiones plenarias ordinarias en diciembre, el PP ha decidido registrar hoy las reprobaciones para garantizarse que podrán debatirse en el último Pleno antes de Navidad. Una vez registrada, la proposición no de ley será calificada el próximo martes por la Mesa del Congreso.

El primer partido de la oposición sostiene que hubiera preferido que la censura a los ministros llegara al Pleno la semana siguiente, el 1 de diciembre, pero aseguran que no podrá ser así. Ayllón denunció que será imposible porque el PSOE en esta legislatura está siendo muy estricto en la aplicación del Reglamento del Congreso y permitirá que el martes la Junta de Portavoces incluya las reprobaciones para el Pleno siguiente, puesto que no dará tiempo a que la iniciativa esté publicada en el Boletín Oficial de la Cámara Baja.

PODRÍA HABERSE HECHO ANTES

En cualquier caso, el PP podría haberse garantizado que la reprobación se votase el 2 de diciembre si ayer hubiese registrado una interpelación sobre esta cuestión para el Pleno de control de la semana que viene. De haber sido así, la interpelación se habría sustanciado el 25 de noviembre y la moción se habría votado la primera semana de diciembre. Sin embargo, ayer decidieron interpelar al Gobierno sobre economía.

Preguntado sobre si confían en ver aprobada alguna de sus reprobaciones después de que ayer fracasaran en su primer intento de pedir responsabilidades al Ejecutivo al no lograr apoyos para su moción sobre el 'Alakrana', Ayllón contestó que estarán "encantados" de recibir el respaldo de otros grupos, pero dejó claro que el PP actúa en función de lo que considera correcto y no teniendo en cuenta lo que hace el resto del arco parlamentario.

Sea como fuere, el PP aprovechará la sesión de control al Gobierno en el Congreso del miércoles para pedir explicaciones directamente a los tres miembros del Ejecutivo a los que quiere reprobar, para los que ha registrado un total de cinco preguntas.

POR QUÉ NO SE CAPTURÓ A MÁS PIRATAS

Así, la portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, que ya criticó la gestión gubernamental el pasado miércoles en su duelo con De la Vega incidirá en el asunto y lo hará exigiendo a la 'número dos' del Gobierno que confiese si de verdad cree que ha sido "prudente y responsable" en todas sus afirmaciones sobre el secuestro, como ella misma afirmó el pasado 6 de noviembre.

El PP también quiere que el ministro de Justicia detalle qué papel ha jugado su departamento en el proceso abierto en la Audiencia Nacional contra los dos piratas somalíes que detuvo la Armada cuando huían del 'Alakrana'.

Pero la ministra a la que el PP ha dirigido más preguntas es la titular de Defensa, Carme Chacón, que tendrá que responder a tres diputados 'populares'. Así, se le pedirá que exponga "cómo explica que no se capturara a ningún pirata tras la liberación de los marineros" y "a qué se refería cuando declaró que sabía exactamente dónde estaban" los tres tripulantes del 'Alakrana' que supuestamente habían sido trasladados a tierra.

Las distintas versiones ofrecidas sobre si el Gobierno conocía o no el paradero de esos tres marineros, es uno de los puntos que más interesan al PP, que acusa al Gobierno haber ofrecido "algunos datos que no son verdad" en palabras de Ayllón. Por eso, la tercera pregunta para Chacón tiene como objetivo conocer si la ministra de Defensa "facilitó información veraz y contrastada a los ciudadanos" durante el secuestro.

"GUERRA LARVADA EN EL GOBIERNO"

Ayllón avanzó hoy que, en principio, el PP no pedirá explicaciones públicas al Gobierno sobre todo lo que rodeó al pago del rescate. Los 'populares' reservan este asunto para el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, cuya comparecencia han solicitado ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso, que tiene carácter secreto.

Además, el PP tiene registrada una petición de comparecencia para que sea el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el que responda de la gestión del Gobierno en este tema. Ayllón tiene la sospecha de que, cuando acuda al Congreso, De la Vega se limitará a explicar "lo que ha hecho ella", pero que no podrá avalar la actuación del todo el Ejecutivo puesto que "cada vez está más sola" en el seno del Gabinete. Y es que, para el PP, una de las cosas que ha dejado claro el secuestro del 'Alakrana' es que hay "una guerra larvada dentro del Gobierno".