MADRID 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha celebrado que el PSOE se haya quedado "muy descolocado" tras el anuncio de este miércoles en el Congreso del ministro de Justicia, Alberto Ruíz-Gallardón, de que las víctimas de violencia machista o las personas con discapacidad, entre otros colectivos, quedarán exentas del pago del 100 por cien de los procesos judiciales.
Precisamente, el PSOE inicio la pasada semana una campaña de críticas contra el Gobierno al permitir, con la puesta en marcha de la Ley de Tasas Judiciales, que las víctimas de violencia de género tuvieran que pagar, por primera vez, la interposición de una demanda de separación o divorcio hacia su maltratador, cuando hasta entonces estaban excluidas de ese pago.
Así, los socialistas venían reclamando la supresión de la tasas judiciales en aquellos procesos de orden civil, en los casos relativos a la violencia de género, de cara a que no se redujeran el número de denuncias de mujeres maltratadas.
En este sentido, el portavoz del PP ha recordado las palabras del ministro de este miércoles, señalando que se ha aprobado una nueva Ley de Tasas Judiciales y en un par de semanas se presentará una nueva legislación sobre Justicia gratuita, donde todas las personas tendrán acceso a la tutela judicial efectiva y se protegerá a los "más débiles".
Entre estos "débiles", Alonso ha citado a las mujeres víctimas de violencia de género, a las que no sólo se les suprimirá del pago de las tasas judiciales en los procedimientos civiles, que se corresponden con el 10 por ciento de los pagos, "como quiere el PSOE", sino del 100 por cien de los pagos, costeando el Estado tanto el abogado como el procurador.
"El Gobierno cuando toma decisiones siempre pisa en la equidad y no toma decisiones aisladas sino en un conjunto. Se trata de un avance muy importante que ha dejado muy descolocado al PSOE, que sólo utilizaba este tema para la agitación y la demagogia", ha defendido el 'popular'.