El PPdeG rechaza dar becas a estudiantes con sus padres en paro por ser "un parche" del PSdeG a las políticas estatales

Actualizado: martes, 31 mayo 2011 22:21

Meijón recuerda que Feijóo logró en Galicia "el record" de desempleados y critica el "argumentario del Tea Party" del PP

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Los votos del PPdeG en la Comisión de Educación bastaron este martes para rechazar una propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, que contó con el respaldo del BNG, encaminada a lograr que "ningún joven con sus progenitores en paro deba abandonar sus estudios" a través de ayudas específicas de la Xunta. El grupo mayoritario se opuso a esta iniciativa al entenderla como "un parche" a la situación de desempleo que sufren cinco millones de personas, motivada, a su juicio, por la política del Gobierno central.

Así las cosas, la diputada popular Marisol Piñeiro incidió en que "para ayudar" a estas personas, lo necesario es "facilitar su acceso al mercado laboral" y no tratar de "disimular" su situación. Es por ello que ha reclamado a los socialistas que se sumen a su petición de "adelantar las elecciones" para que tome las riendas de España "un gobierno austero y eficaz" liderado por el PP. "Es lo que precisa el país", ha remarcado.

Frente a esto, el impulsor de la iniciativa, el parlamentario del PSdeG Guillermo Meijón, ironizó con las opciones que tendría Piñeiro en el Congreso de los Diputados por la marcada clave estatal de su intervención y por su conocimiento "del argumentario del PP y del Tea Party". No obstante, contraatacó esgrimiendo el "record de parados" que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado en Galicia pese a haberse comprometido a solucionar este problema "en 45 días".

Tampoco obvió los "casi 240 millones de euros" que las consellerías de Traballo y Educación dejaron sin ejecutar el pasado ejercicio y con los que se podían haber puesto en marcha medidas de "dinamización" del mercado laboral y "ayudas" a los estudiantes, después de que la parlamentaria popular señalase que las becas "son competencia del Estado" y que el departamento autonómico únicamente puede conceder "ayudas" --en las que ya se prevé el desempleo para ser beneficiario--.

ARTES ESCÉNICAS

También el PP se opuso a una proposición no de ley impulsada por la diputada del Bloque Ana Pontón, que también obtuvo el apoyo del PSdeG, para poner freno a los "recortes" de la Xunta en el sector de las artes escénicas. Prueba de ello, según la nacionalista, es que el teatro gallego recibió en 2010 "cero euros" del Gobierno autonómico.

El portavoz de Cultura del Grupo Parlamentario Popular, Ignacio López Chaves, reprobó la "exageración" de la oposición en lo relativo al "desolador panorama" de las artes escénicas en Galicia y, aunque admitió "cosas que se pueden mejorar", destacó la "buena salud" del sector en base a datos del Ministerio sobre el empleo en este ámbito y la oferta cultural en Galicia.

Tras anunciar su rechazo a esta petición, se mostró coincidente en la necesidad de "reformular" la Feira Galega das Artes Escénicas para "potenciar su papel como mercado de contratación de espectáculos para su distribución exterior", como demandaba el Bloque, cuya portavoz se negó a desvincular esta cuestión del resto del texto convencida de que al PP "le molesta un sector crítico y libre que no se pliega a sus dictados".