MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un grupo de reclusas de la prisión del centro Alicante II, en la localidad alicantina de Villena, han creado una línea de productos textiles y complementos de menaje, en torno a la idea del cuadro de Velázquez, 'Las meninas', para favorecer su reinserción social y que así encuentren una "salida laboral" en cuanto termine su encarcelamiento.
La directora del proyecto, Rosa Escandell, realizó hoy estas declaraciones a las puertas del Museo del Prado, lugar donde se celebró la presentación oficial de la línea de productos que lleva el nombre de 'Malas meninas', y que se comercializan, a partir de hoy, en las tiendas La Oca.
En opinión de la coordinadora del proyecto, Esther Esquembre, el proyecto, en el marco del Programa de Reinserción de Mujeres y patrocinado por Instituciones Penitenciarias y Caja Mediterráneo (CAM), lo supone "todo", ya que las reclusas están en el centro trabajando con "ilusión y se sienten acompañadas", y además, saben que tienen "algo por lo que luchar".
Entre las prendas diseñadas y confeccionadas "a la antigua", según indicó Verónica, una reclusa del centro, destacan las destinadas a las labores de cocina, como delantales, manteles, manoplas, guarda bolsas y hasta incluso el auténtico gorro de cocinero.
Según apuntó Escandell, el proyecto nació de la idea de promover una actividad para las mujeres presas, que "tenían menos oportunidades", y que así pudieran tener un trabajo a la salida del centro, y "al estar en Alicante, pensamos en el sector textil", destacó.
El cuadro de Velázquez ha acompañado, en estos dos años que se ha llevado a cabo el programa de reinserción de mujeres, a las presas. Por ello, toda "la línea de productos lleva consigo el logo de las meninas, con un diseño actual, para el que requirieron la ayuda de diseñadores profesionales".
Así, según destacó Escandell, lo único que hacía falta para poner en marcha la iniciativa era una marca, y de ahí nació la idea de las 'malas meninas'. Están en la cárcel por haber cometido un delito, por ser "malas", pero eso "no significa nada". "Somos malas, malas meninas", bromeó.
VISITA AL MUSEO DEL PRADO
Momentos antes de realizar la presentación de la colección a los medios, las nueve presas encargadas de presentar las prendas, visitaron el Museo del Prado, para ver 'in situ' el cuadro origen de su proyecto.
Para Verónica, ha sido "emocionante" tener en frente de sí el lienzo original, y al ver el cuadro ha sentido como se le ponía toda la carne "de gallina", y manifestó lo "impresionante" que le ha resultado.
Según apuntó Escandell, estar con las presas ante 'Las meninas' ha sido una experiencia "muy especial", ya que le ha embargado una "emoción enorme" al ver como ellas le transmitían sus inquietudes por el lienzo.
La propuesta, además, permitirá a las presas poner en marcha su propio negocio, a través de la concesión de microcréditos.