Publicado 29/08/2016 19:07CET

Presentadores de radio y televisión adelantan su vuelta de vacaciones por la investidura

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Algunos presentadores de radio y televisión han adelantado su regreso de vacaciones a agosto para conducir programas especiales a partir de este martes con motivo de la sesión de investidura de Mariano Rajoy.

Entre ellos, se encuentran los presentadores Pepa Bueno, Carles Francino y Ángels Barceló que han salido de nuevo a antena este lunes 29 de agosto en sus programas 'Hoy por hoy', 'La Ventana' y 'Hora 25' para realizar una cobertura especial de la investidura.

Asimismo, el presentador de Informativos de Telecinco Pedro Piqueras adelantará su vuelta a este martes 30 de agosto para informar en el telediario de todo lo que ocurra en el Congreso de los Diputados, según han informado a Europa Press fuentes de la cadena de Mediaset. Para ello, contará con la ayuda de Carme Chaparro que estará desplazada en la Cámara Baja.

Las programaciones especiales arrancarán este martes a partir de las 16.00 horas coincidiendo con el comienzo de la intervención de Mariano Rajoy en el pleno del Congreso.

En RTVE, todos los canales de la corporación --La 1, el canal 24 Horas y TVE Internacional-- retransmitirán en directo esta sesión así como las réplicas y la primera votación del miércoles 31 de agosto y los telediarios se realizarán desde la Cámara Baja. Los periodistas Pilar García Muñiz, Ana Blanco y Sergio Martín se encargarán de esta programación especial.

Las televisiones privadas también han preparado sus propias coberturas especiales. Concretamente, Cuatro emitirá un programa especial de 'Las mañanas' a partir de las 16.00 horas con Javier Ruiz, en el que se retransmitirá en directo el debate de investidura de Mariano Rajoy y que contará con el análisis y comentarios de periodistas como Fernando Garea, Esther Palomera o Carmen Morodo.

El miércoles 31 a partir de las 8.45h, 'Las mañanas de Cuatro' conectará de nuevo con el Congreso para seguir el turno de réplicas de los principales líderes de la oposición.

INFORMATIVOS DESDE EL CONGRESO

Mientras, en Antena 3, la programación especial arrancará este martes a partir de las 16.00 horas con un informativo especial presentado por Mónica Carrillo y con Vicente Vallés y María Rey en directo desde el Congreso de los Diputados para informar de todo lo que suceda en la sede parlamentaria.

Además, recogerán las reacciones y declaraciones de las principales fuerzas políticas tras el discurso de Mariano Rajoy. La cadena regresará al Congreso a las 21.00 horas, con una nueva emisión de Antena 3 Noticias 2.

El miércoles 31 de agosto, 'Espejo Público' emitirá las intervenciones de los líderes de PSOE, Pedro Sánchez, Ciudadanos, Albert Rivera, y Podemos, Pablo Iglesias, así como del resto de los representantes políticos. Durante la jornada, se sucederán boletines informativos con la última hora de las comparecencias.

También en La Sexta se realizará una cobertura especial que comenzará este martes a partir de las 12.10 horas con el programa 'Al Rojo Vivo', presentado por Antonio García Ferreras, en el que los analistas Lluis Orriols, Carlos Alsina, Angélica Rubio, Pilar Gómez e Ignacio Escolar comentarán la situación política y las previsiones que se esperan para la sesión de investidura. Este espacio regresará el miércoles a las 8.45 horas del miércoles cuando se reanude la sesión. Además, la Sexta Noticias y sus presentadoras Helena Resano y Cristina Saavedra se desplazarán al Congreso.

El programa 'Más vale tarde' arrancará a las 16.00 horas con la emisión en directo de la comparecencia de Mariano Rajoy ante el pleno del Congreso y, posteriormente, Mamen Mendizábal y Manu Marlasca, junto a los periodistas Miguel Ángel Aguilar, Jesús Maraña y José Luis Roig y al politólogo Pepe Fernández Albertos analizarán el discurso y las reacciones posteriores.

Asimismo, la cadena 13TV también ha programado un especial con motivo del debate de investidura que comenzará este martes a las 15.30 horas y continuará el miércoles a las 8.30 horas, conducido por los periodistas Alfredo Urdaci y María Pelayo.

COLABORADORES ANALIZARÁN LAS CLAVES

Por otro lado, las emisoras de radio nacionales se volcarán asimismo con la cobertura de la sesión de investidura. Así, en RNE, se emitirá en directo el martes y miércoles desde el Congreso en Radio Nacional, Radio 5 y Radio Exterior. La retransmisión será conducida por Alfredo Menéndez, Alberto Martínez Arias y Raúl Heitzmann.

Por las noches, se emitirá una edición especial del informativo '24 Horas', con Miguel Ángel Domínguez, para analizar y valorar el desarrollo del debate. La cobertura se completará en RTVE.es, donde podrá seguirse en directo toda la programación especial con información actualizada, el análisis de todos los discursos, reportajes con las claves y las frases del debate y fotogalerías.

COPE también realizará un despliegue especial para narrar minuto a minuto la investidura. Así, este martes a partir de las 15.00 horas, Ángel Expósito pondrá en marcha una edición especial de 'La Tarde' con la emisión íntegra del discurso de Mariano Rajoy.

El miércoles desde las 7.00 horas, Carlos Herrera conducirá una edición especial del programa 'Herrera en Cope' en la que intentará desvelar las claves para entender la posición de cada partido político junto a sus colaboradores Luis del Val y David Gistau. Además, el director de Informativos, José Luis Pérez, contará la última hora.

Ángel Expósito y Juan Pablo Colmenarejo tomarán el relevo en sus respectivos programas, 'La Tarde' y 'La Linterna' para informar a sus oyentes del resultado de la votación que si resulta fallida, tendrá una segunda ronda el viernes, jornada en la que los tres programas seguirán volcados en la información parlamentaria.

En Onda Cero también se emitirá un programa especial desde este martes a las 16.00 horas desde el Congreso de los Diputados presentado por David del Cura, que se quedará en la Cámara Baja para conducir el programa 'La Brújula'.

La cobertura continuará el miércoles a primera hora con Carlos Alsina, también desplazado al Congreso, y por la tarde, con Julia Otero en 'Julia en la onda' donde se conectará para seguir la votación. Toda la información, que seguirá el viernes por la tarde si hay una segunda votación, contará con el análisis de los colaboradores habituales como Pilar Cernuda, Toni Bolaño, Chema Crespo o Julián Cabrera.