La presidenta de Médicos sin Fronteras afirma que "se han tocado muchos palos" para liberar a las dos cooperantes

REUTERS
Actualizado: jueves, 3 enero 2008 12:46


MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Médicos sin Fronteras-España, Paula Farias, señaló hoy que "se han estado haciendo negociaciones a muy diversos niveles" en Somalia para lograr la liberación de las cooperantes Mercedes García y Paula Bauza (en la imagen), y afirmó que "se han tocado muchos palos", a pesar de no tener claro "cuál ha sido el que ha desencadenado la liberación". Según dijo, en ese país "los flujos de poder circulan a través de las estructuras clánicas".

Farias, que explicó que no ha hablado directamente con las dos cooperantes, señaló tener "información directa de que se encuentran bien" y explicó que "no es la primera vez" que el personal de Médicos sin Fronteras evacúa Somalia "este año" a su base en Nairobi.

"Siempre que hay un incidente de seguridad, los equipos se retiran temporalmente y evacúan" el país, señaló en declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press. "Somalia es un lugar con una peligrosidad muy elevada", por lo que cuando "aumentan los indicadores de violencia los equipos se suelen evacuar". "Como consecuencia de esta crisis, primero evacuamos Bosaso, luego el resto de los equipos de Somalia", explicó. Según señaló Farias, "los programas siguen funcionando" en Somalia, "funcionan con personal nacional e internacional".

Respecto a la permanencia de MSF en Somalia, señaló que la ONG evaluará "en qué condiciones seguimos trabajando" a medida que evolucione la crisis.

En cuanto a la permanencia en Nairobi, señaló que "no es el lugar más adecuado", además de que estar "a la espera de ver cómo se suceden los acontecimientos", pero especificó que "los equipos están seguros en la casa" de MSF, así como "lo mejor en los momentos de crisis es no moverse demasiado".

La presidenta de Médicos sin Fronteras-España explicó que las dos cooperantes trabajaban en proyectos de ayuda a malnutridos en Bosaso, lugar a la que se han desplazado muchas personas "como consecuencia de la violencia en Mogadiscio". "Hay unos 19 campos de desplazados", explicó.