La presidenta de Médicos sin Fronteras en España reivindica el compromiso de la ayuda humanitaria en un mundo en crisis

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 22:16

CÓRDOBA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Médicos Sin Fronteras-España (MSF-España), Paula Farias Huanqui, reivindicó hoy en el Foro Diálogos Córdoba, promovido por Cajasol y Córdoba Nuevo Milenio, el compromiso de la ayuda humanitaria en un mundo en crisis que llevan a cabo organizaciones como las que preside.

Farias insistió en que la ayuda humanitaria se enfrenta a diario "a muchos argumentos, muchas explicaciones y muchas excusas". Pero señaló que "cuando hay interés" queda demostrado que "ningún país está demasiado lejos". Es el caso, aseguró, de la reacción de la comunidad internacional ante el "asalto a los petroleros, los gaseros y los grandes pesqueros en las aguas del Golfo de Adén, frente a las costas de Somalia. Nunca habían preocupado demasiado los piratas cuando asaltaban los barcos que transportaban la ayuda alimentaria para el Cuerno de África", subrayó.

Farias destacó, refiriéndose al título de su ponencia, Aritmética de un mundo en crisis, que la peor de las ecuaciones es "la falta de voluntad" a la hora de asumir responsabilidades y prestar una asistencia eficaz para responder al sufrimiento de millones de personas, así como la "incapacidad que demuestra la comunidad internacional" en numerosas ocasiones. La ayuda humanitaria, incidió, se centra en asistir al que necesita "pan para hoy".

De esta manera, durante su intervención en Córdoba abordó los desafíos, obstáculos y perspectivas de futuro a los que se enfrenta la acción humanitaria en un mundo marcado por conflictos o enfermedades y pandemias olvidadas. Así, hizo un recorrido por los casos de Níger, Afganistán, Darfur o República Democrática del Congo, la desnutrición y el sida. Resaltó que todas estas situaciones tienen en común "cifras que no cuadran, y que por tanto plantean una realidad que tampoco cuadra, o que cuando menos resulta inaceptable".

Entre estos ejemplos destacó el de Afganistán, de donde, recordó, "tuvimos que salir después de llevar allí muchísimos años porque mataron a cinco compañeros como consecuencia de ese confusionismo", acusando a las ONG de estar alineados con las fuerzas de ocupación.

Dijo que esta confusión se debe a la usurpación de espacio. Y es que la presidenta de MSF criticó que encuadrar la ayuda humanitaria en otros objetivos que no sean asistir al individuo en crisis es, cuando menos, una usurpación de este espacio humanitario, lugar de neutralidad e independencia. Dio algún dato dramático pero muy real, como el de los 19 millones de niños que están amenazados de muerte por la desnutrición aguda. Lo peor, aseveró, es que la desnutrición severa es un "problema médico que tiene cura. Con una solución tan sencilla como que cabe en un paquete de alimento terapéutico preparado". El problema, de nuevo, es que estos alimentos "no llegan ni a un diez por ciento de los niños que los necesitan para sobrevivir".

La responsable de Médicos Sin Fronteras recalcó que la ayuda humanitaria es un concepto "apolítico por definición", y que resulta "más que discutible el tratar de justificar intervenciones militares en nombre de la llamada injerencia humanitaria, al igual que también es un sin sentido hablar de ejércitos humanitarios". Reiteró que en estos casos todos "sabemos que el fin último nunca es el asistir, sino otra serie de objetivos político-estratégicos, entre los que la ayuda humanitaria, si cabe, es tan sólo el aprovechamiento de una ventana de oportunidad".

La presidenta de MSF insistió en que el único camino que queda es el de "con los brazos en alto, volver a la emoción, a aquella pulsión que nos dio origen, para, ahondando en ella, acercarnos al individuo, sentirlo como un igual y tenderle una mano aquí y ahora, sin permitir que quede a la sombra de ningún objetivo mayor". Paula Farias añadió que hay que convertir "nuestra indignación ante el sufrimiento del otro en compromiso y trabajar para que, por complejas que sean las aritméticas, ese sufrimiento, que es el de todos nosotros como especie, no quede nunca fuera de las ecuaciones".

El Foro Diálogos Córdoba es una iniciativa promovida por la Obra Social de Cajasol y la Asociación Córdoba Nuevo Milenio que atrae a Córdoba actividades como conferencias y debates, mesas redondas, jornadas y encuentros de diversa índole.