Presidenta del Parlamento vasco apela a racionalizar los horarios, tarea que "incumbe a todos", para superar la crisis

La Presidenta Del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 16 noviembre 2011 13:50

SAN SEBASTIÁN, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha instado a abordar la racionalización de horarios, "una tarea que incumbe a todos y en la que las administraciones tienen que ir por delante", para superar la actual crisis "desde todos los frentes".

Quiroga ha realizado esta reflexión durante la inauguración de la segunda y última jornada del VI Congreso Nacional de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), que se ha celebrado este martes y miércoles en el Kursaal de San Sebastián bajo el lema 'La hora de las empresas' y con la colaboración del departamento de Empleo y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Durante su intervención, la presidenta del Parlamento vasco, que ha estado acompañada de Ignacio Buqueras, presidente de la ARHOE, ha destacado que la racionalización de horarios es "una cuestión importante, por muchas razones, se trata de bienestar social, de adaptación a modos de vida nuevos, de salud individual y constituye un tema económico central".

Además, ha destacado que este Congreso se celebra "en un momento muy oportuno y hace muy bien en enfocar la cuestión de los horarios desde diversas perspectivas todas ellas interesantes".

Quiroga ha trasladado su preocupación ante una vertiente de este tema, "el de la conciliación entre la vida familiar y laboral, y su trascendencia para la mujer", un término que ha confesado le gusta cambiar por el de "integración".

"Estoy convencida de que ese es un problema muy importante para el futuro de la familia y para la productividad de nuestra economía", ha aseverado, para añadir que "un informe de la Comisión Europea señala textualmente que la dificultad para lograr un equilibrio entre la vida familiar y laboral es uno de los principales obstáculos al empleo de las mujeres y el desarrollo de su carrera".

La presidenta del Parlamento vasco ha subrayado que en España la situación es "preocupante", ya que, según sondeos, "un 63 por ciento de las trabajadoras españolas considera primordial las políticas de conciliación familiar a través de medidas como la flexibilización de los horarios".

Asimismo, ha recordado que "un empleado estresado, con problemas familiares, no rendirá el máximo de su potencial productivo", algo que para ella misma "no se trata de frías cifras", sino una realidad que vive "día a día" en su familia. También ha apuntado a las "posibilidades" que a la hora de conciliar vida laboral y familiar ofrece Internet con el teletrabajo.

"Lo importante es la productividad de nuestros colaboradores no el número de horas que permanecen en la oficina", ha indicado, para, a continuación, insistir que "este pequeño avance puede tener consecuencias muy importantes para las mujeres", porque "uno de los más graves dilemas para las parejas españolas a la hora de tener hijos es conciliar su carrera profesional" y "muchas se ven abocadas a la dura decisión de postergar la familia".

A juicio de Quiroga, la racionalización de horarios es "una de las cuestiones a abordar de cara a superar la crisis desde todos los frentes".

'TELEGRÁFICO BALANCE'

Por su parte, Buqueras tras recordar que el pasado lunes ARHE celebró su plenario en el Parlamento vasco, ha realizado un "telegráfico" balance de la primera jornada de este Congreso celebrado en San Sebastián, en el que se celebraron dos mesas redondas "de singular importancia".

En las mismas, se abordaron cuestiones como la importancia del tiempo y como nos afecta, que se trata de un recurso perecedero, la necesidad de adoptar medidas de flexibilidad de horarios o la búsqueda de una cultura de la eficiencia buscando la excelencia.

TambiÉn se ha referido a que las mujeres y los niños suelen ser los mayores perjudicados de la falta de racionalización de horarios y el hombre debe "coparticipar" en las tareas domésticas y la educación de los hijos.