El presidente de Canarias pide más medios permanentes en el Archipiélago para hacer frente a los incendios

Actualizado: miércoles, 1 agosto 2007 10:33


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Canarias, Paulino Rivero, defendió hoy que la coordinación entre las diferentes administraciones en la gestión de los incendios que asolan el Archipiélago "ha funcionado" y reclamó la necesidad de disponer de más medios permanentes en las islas para hacer frente a este tipo de situaciones. Además, aseguró que esta mañana el estado de los incendios "se ve con cierto optimismo".

En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, Rivero explicó que, pese a que las administraciones central, autonómica y los cabildos de Gran Canaria y Tenerife están regidos por diferentes partidos, la coordinación "ha funcionado". "Estoy satisfecho del nivel de coordinación", reiteró tras aseverar que "no hay otro objetivo que atajar el fuego y evitar que se produzcan más daños".

En este contexto, defendió también la decisión de desalojar de sus viviendas a 14.000 personas. "Es mucha gente, muchas molestias e incomodidades, pero había que hacerlo porque el primer objetivo es salvar la vida de las personas --continuó--. Lo demás todo es recuperable, incluso el patrimonio natural, pero la vida de las personas es lo único no recuperable".

Así, explicó que el gobierno canario cuenta con cinco helicópteros de forma permanente a los que se suman otros cinco durante la campaña de verano. Sin embargo, reconoció que los medios nunca son suficientes y calificó como "acertada" la decisión del Gobierno de reforzar los medios en el Archipiélago. Rivero evidenció no obstante la singularidad de Canarias debido a su situación geográfica y defendió la necesidad de "disponer de más medios permanentes para situaciones de esta naturaleza".

Además, recordó que en este caso se han unido diversas circunstancias a las altas temperaturas y los fuertes vientos, ya que los incendios de Tenerife y Gran Canaria son los más importantes de los últimos decenios y además han coincidido en el tiempo. "Ahora mismo las noticias son más optimistas, aunque puede cambiar la situación del viento y nos vemos otra vez en una situación dramática", indicó.