VALLADOLID 1 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Antonio Gato, tachó de "difícil" la campaña de riego que comienza hoy, ya que, como avanzó, arranca de la peor situación de los últimos 12 años ante la escasez de agua.
En concreto, Gato señaló en declaraciones a Europa Press que la campaña de riego que comienza hoy se afronta con un total de 1.350 hectómetros cúbicos embalsados frente a una media de los 2.100 de años anteriores, lo que supone que arranca con un nivel "más bajo de agua" lo que hace que sea una "campaña más difícil y complicada".
El presidente de la CHD señaló además que las restricciones estarán también "irregularmente repartidas", ya que habrá zonas en las que no se registren problemas frente a otras, como la zona de Órbigo y Riaño (León) y Carrión (Palencia), que tendrán restricciones.
Así, Gato avanzó que, por el momento, y según aprobó el Comité de Desembalse, se estudia la puesta en marcha dos medidas para paliar estas restricciones. La primera de ellas será instar al Gobierno de la nación a la aprobación de un Real Decreto que recoja medidas excepcionales para corregir los efectos de la sequía en la cuenca, algo que, según Gato, se solicitará dependiendo de como avance la situación en abril.
Así, Gato recordó que este Real Decreto ya ha sido solicitado por otras zonas de España como en las cuencas del Guadalquivir, Segura, Tajo y Ebro.
La segunda medida será reducir los niveles máximos dentro del cumplimiento del Plan de Sequías, que regula que en situaciones de alerta o emergencia se pueden reducir. De este modo, en Riaño se pasará de un mínimo de 150 hectómetros cúbicos a 78 para "liberar recursos" y garantizar el consumo de la población.
Por último, Gato recordó que los próximos días 3 y 4 de abril tiene previsto celebrar dos juntas de explotación con los regantes del Esla (León) y del Carrión (Palencia), donde se definirá el agua que tienen cada uno de ellos para regar y decidir así cuántas hectáreas pueden recibir agua y qué cultivos pueden sembrarse.
El máximo responsable del organismo de cuenca no quiso avanzar lo que propondrá en la reunión, aunque los regantes del Sistema Carrión ya han informado de que pedirán a la Confederación Hidrográfica del Duero que garantice el trasvase de agua del embalse de Riaño.