MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rafael Rodrigo, manifestó hoy su esperanza de que el trámite parlamentario mejore el borrador del Anteproyecto de Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, que el pasado viernes, día 12, la ministra del ramo, Cristina Garmendia, presentó al Consejo de Ministros.
"En todo trámite parlamentario siempre hay mejoras en el borrador y en éste también se hará, especialmente entre la colaboración pública y privada", dictó Rodrigo, durante la presentación en la sede del CSIC de la primera convocatoria de 'Proyectos Cero'.
En este sentido, explicó que siempre ha tenido más peso la investigación pública que la privada y que una ley como ésta no puede cuestionar y decir qué es lo que se tiene que hacer y lo que no, aunque " sí puede favorecer la colaboración entre la financiación de ambos sectores", como así recalcó que espera que tenga lugar.
Al tiempo, indicó que la crisis es una "buena oportunidad" para el sector privado. A su juicio, siempre se ha dicho que una coyuntura económica de estas características es una oportunidad para las empresas para ocupar una posición competitiva.
De esta forma, subrayó el papel que realizan en la transferencia de conocimiento muchas instituciones públicas, como es su caso, que cuenta con oficinas de transferencia de tecnología o una vicepresidencia de transferencia de conocimiento.
"El CSIC patenta el 45 por ciento del total de patentes públicas españolas", apuntó. Así, señaló que tanto el sector público como el privado deben ser más abiertos, que el CSIC como institución siempre está abierta a la colaboración privada y, en última instancia, la futura normativa de Ciencia favorecerá e incentivará este intercambio entre lo público y lo privado en el ámbito de la Ciencia.
'PROYECTOS CERO', INNOVACIÓN EN EL CSIC
Rodrigo presentó la apertura de los 'Proyectos Cero', una iniciativa de la Fundación General del CSIC, organismo participado por el CSIC, en colaboración con la Fundación Banco Santander, que promueve las investigaciones con enfoques "originales".
En concreto, se trata de una iniciativa que busca promover y financiar trabajos de investigación que aborden "temas complejos" desde una perspectiva "multidisciplinar, singular, original y difícilmente adaptable a los sistemas tradicionales de financiación de la investigación española", indicó.
En esta primera edición, que cuenta con una dotación de un millón de euros repartida casi al 50 por ciento por ambas fundaciones más el remanente de la Fundación General del CSIC, se apoyarán cinco proyectos de investigación, de los que uno pertenecerá al CSIC y se intentará que algún otro tenga participación internacional, que estarán relacionados con la preservación de especies amenazadas, con motivo del Año Internacional de la Conservación de la Biodiversidad.
Además, se trata de convocatorias de carácter anual que cada año se centrarán en una o varias de las líneas estratégicas de la Fundación del CSIC, como el envejecimiento, la discapacidad y la enfermedad, la ecología humana y el desarrollo.
No obstante, Rodrigo puntualizó que los estudios susceptibles de subvención en esta primera edición deberán encuadrarse dentro de alguna de las siguientes temáticas: medidas de conservación de especies amenazadas, preservación de genomas, estudios sobre reproducción, análisis del impacto socio-económico de la protección de estas especies, recuperación de las mismas y su conocimiento y aceptación. La selección de trabajo correrá a cargo de una comisión de expertos externos a la fundación.
El plazo de presentación de candidaturas finalizará el próximo 19 de abril, entre junio y julio se resolverá la convocatoria, y a partir de septiembre los cinco proyectos seleccionados podrán iniciar su andadura con un máximo de tres años de financiación. Finalmente, una vez concluidos los resultados del proyecto, la fundación promoverá su publicación en revistas científicas bajo licencia 'open access', siempre que sea posible.