El presidente de USO repudia la acción del empresario que arrojó el brazo del trabajador a la basura

Actualizado: jueves, 11 junio 2009 18:22

GIJÓN, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Unión Sindical Obrera (USO) y Sotermun, Manuel Zaguirre, criticó al empresario que tiró el brazo de un trabajador inmigrante sin contrato a la basura después de que éste tuviera un accidente laboral, además de advertirle de que no contara que había sido en el trabajo.

"Cuando agarra un brazo, no importa la nacionalidad del trabajador, y lo tira a la basura, en nuestro país pasa algo que no tiene que ver con nuestros mejores valores". Por razones como ésta, dijo que había nacido la ONG Sotermun del sindicato.

Además, recordó la campaña que están llevando a cabo para promover que los países que integran el llamado G-20 destinen un uno por ciento de las "sumas fabulosas" que se dieron a los bancos para salir de la crisis en la que, según Zaguirre, "nos metieron". Concretamente acusó de la situación "a brokers sin escrúpulos y en muchos casos delincuentes, no gente que tuvo mala suerte en las finanzas. La campaña persigue el objetivo de conseguir un millón de firmas para canalizar su petición a través del Gobierno de España.

Así lo indicó en la inauguración del IV Congreso de la Federación de Trabajadores de Seguridad Privada de la USO, de la que destacó que había experimentado un "fuerte crecimiento" dentro de un sector económico y empresarial que crece "muchísimo" en España, y que es subsidiario a la seguridad pública.

Zaguirre, en declaraciones a Europa Press antes de su intervención, animó a los afiliados de USO, así como a las autoridades del Estado, "a ir a las causas de la inseguridad, que muchas veces son la injusticia y la desigualdad social, y a atajarlas" para que España pueda ser un país "rico y seguro a la vez". "Si hay desigualdad, injusticia, desempleo y marginalidad social, evidentemente eso es siempre un germen de violencia y de inseguridad", añadió.

Además, emplazó a los representantes sindicales de USO a que reparen en "cómo un país que se ha enriquecido tanto en lo económico y lo material como España genera tanta inseguridad". Para él, este desarrollo "tan súbito" está generando también bastante desigualdad y algo de injusticia social.

Zaguirre señaló que aprovechará su visita a Asturias para reunirse con el director general de Cooperación Internacional del Principado, Rafael Palacios, y abordar así algunos proyectos de solidaridad que se desarrollarán en América Latina y en África. También el próximo sábado asistirá a la Fiesta Regional de USO en Asturias que, según él, es un momento "de convivencia y solidaridad".

UN 25 POR CIENTO DE FRAUDE EN EL SECTOR.

En cuanto al congreso, el secretario de Organización y Finanzas, Juan Carlos López Reyes, explicó a Europa Press que la Federación había crecido más del doble en los últimos cuatro años, al pasar de 4.000 a 10.000. De estos, 500 aproximadamente son de Asturias.

López Reyes aseguró que existe entre un 20 y un 25 por ciento de fraude en el sector, es decir, gente que no está habilitada por el Ministerio de Interior, lo que supone un porcentaje de generación de empleo que podrían asumir las empresas.

También criticó que se esté reinventando la Ley en el caso de los porteros de establecimientos hosteleros y recordó que existe una normativa que marca que no pueden ejercer labores de seguridad. "A partir de ahí, que no inventen nada", dijo. Es más, señaló que existe una Ordenanza Laboral de Discotecas, que regula sus funciones, como son el control de los accesos o llamar a los servicios se seguridad en caso necesario, y no ejercerla ellos. "No pueden ejercer la violencia", apostilló.

Asimismo, al congreso de hoy asistieron unas 150 personas, aunque 72 delegados con derecho a voto. En él se presentó el informe de gestión y se sometió a votación la reforma de de estatutos y el programa de acción para los próximos cuatros años. También se elegirá a los órganos de Dirección y se propondrá la creación de una Comisión de Garantías, dado el crecimiento del número de afiliados.

En este sentido, la actual Comisión Ejecutiva se presenta a la reelección, aunque con algunos cambios. Continuarían en sus cargos, además de él, el secretario general, Antonio Duarte, el de Acción Sindical, Fernando Lago, mientras que se suprime la Secretaría de Relaciones Institucionales y su titular, Emiliano Jiménez Hernández, pasaría a ocupar la de Formación, al dejar su puesto Antonio Izquierdo. La candidatura incluye una nueva Secretaria, la de Igualdad, para integrar en el sector no sólo a mujeres sino también a personas discapacitadas, que ocuparía María José Díaz-Jorge Leal.