El Principado de Asturias estudia no trasladar las reses muertas en Picos de Europa para alimentar a aves carroñeras

Actualizado: martes, 22 enero 2008 18:48

OVIEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejería de medio Ambiente y Desarrollo Rural estudiará la posibilidad de permitir que los animales rumiantes muertos en Picos de Europa no sean trasladados a Cogersa y puedan servir de alimento a las aves necrófagas o carroñeras. La Administración tomará su decisión en el plazo de un mes, después de estudiar con detenimiento las posibilidades.

Así lo manifestó a Europa Press el Director General de Ganadería y Agroalimentación, Enrique Rodríguez Nuño, tras mantener una reunión con el director del Parque Nacional de Picos de Europa, Rodrigo Suárez Robledano.

Rodríguz Nuño afirmó que fue el director de Picos el que propuso la posibilidad de gestión de los animales muertos para que puedan ser utilizados por las aves necrófagas, una propuesta que ya había sido planteada hace unos meses en una reunión de directores generales de ganadería.

El director general de Ganadería recordó que en la actualidad, por reglamento, los rumiantes muertos deben ser enviados al vertedero de Cogersa, donde son eliminados. A su juicio "hay posibilidades de habilitar el sistema que permita dejar los rumiantes muertos en la zona para que sirvan de alimento a las aves carroñeras".

"En los animales no rumiantes se podrá hacer, con los rumiantes estudiaremos la posibilidad de hacerlo conforme a las disposisiciónes de la Comisión Europeo", dijo Rodríguez Nuño, que destacó las ventajas que esta propuesta traería, no sólo para las aves, sino que recordó que hay zonas remotas donde además es muy costoso y difícil poder ir a recoger los animales muertos.

Por otra parte en la reunión celebrada hoy también abordaron la gestión de los pastos comunales y la elaboración de una programación adecuada de la campañas de saneamiento para dichos pastos.