Buen tiempo, despejado, sol, cielo, nubes, - EUROPA PRESS - Archivo
MADRID, 25 Jul. (REUTERS/EP) -
Las altas temperaturas han batido récords este jueves, 25 de julio, en Francia, Reino Unido y Países Bajos por la llegada de una nueva ola de calor a Europa, la segunda en un mes, un hecho que los científicos califican como "un evento cada vez más frecuente" debido al "continuo" calentamiento del planeta.
En este sentido, una masa de aire caliente procedente del desierto del Sáhara ha llegado al continente europeo, atraída hacia el norte por la alta presión, ocasionando que París registre su temperatura más alta desde que hay registros y Reino Unido el día más caluroso del mes de julio.
Estas "inusuales" condiciones han traído consigo una reducción en la producción de energía nuclear en Francia y Alemania, así como la interrupción de viajes en tren en distintas zonas de Reino Unido. Asimismo, ha ocasionado que numerosos ciudadanos europeos, que hasta el momento no contaban con aire acondicionado en sus hogares, se hicieran con uno "como fanáticos".
Las altas temperaturas registradas en toda Europa, junto con la prolongación del clima seco, han reducido la producción de energía nuclear en Francia alrededor de 5.2 gigavatios, según muestran los datos del operador francés de redes eléctricas RTE.
Así, la producción de electricidad se redujo en seis reactores a las 08.40 horas de este jueves, mientras que otros dos reactores estaban fuera de línea, según los datos recogidos por RTE, debido a que las altas temperaturas del agua y los flujos lentos limitaron la capacidad de usar el agua del río para enfriar los reactores.
Asimismo, en Alemania, la unidad nuclear de la empresa de servicios públicos E.ON, PreussenElektra, ha adelantado que desconectaría su reactor Grohnde el viernes debido a las altas temperaturas en el río Weser.
Por otro lado, París ha registrado durante la jornada de este jueves su temperatura más alta (40,6 grados) desde julio de 1947, cuando la temperatura alcanzó los 40,4 grados. En este sentido, las autoridades sanitarias han advertido del peligro, especialmente para las personas mayores, por su "vulnerabilidad" a las altas temperaturas.
Por otro lado, en Reino Unido, la temperatura registrada este jueves es la más alta de todo el mes de julio, rondando los 36,9 grados, según ha informado la oficina meteorológica del servicio nacional de clima de la región británica. La temperatura registrada en Heathrow (Londres) bate el último récord de julio de 36,7 grados.
Además, los británicos han sufrido interrupciones en sus viajes debido a que los trenes se han visto forzados a disminuir su velocidad para prevenir que las vías se doblaran por el calor. En este sentido, varios operadores de tren han aconsejado a los consumidores no viajar o hacerlo muy temprano.
Por otro lado, la Oficina Meteorológica británica ha hecho público un estudio que muestra que una ola de calor como la que batió récords el año pasado tuvo 30 veces más probabilidades de ocurrir que en 1750 debido a los altos niveles de dióxido de carbono en la atmósfera, al tiempo que revela que, desde la etapa preindustrial, la temperatura de la superficie de la tierra está un grado por encima.
En este sentido, el doctor del Instituto del Cambio Climático de la Universidad de Oxford Karsten Haustein ha asegurado que hay entre un 40 por ciento y un 50 por ciento de probabilidades de que este mes de julio sea el más caluroso hasta la fecha y ha añadido que la ola de calor "va en línea" con las predicciones del cambio climático.
Por su parte, el investigador de la Universidad de Reading Peter Inness ha apuntado que el hecho de que las temperaturas hayan sido "muy altas" en los últimos veranos a nivel global es "algo acorde" con la expectativas que tienen los expertos acerca de la influencia del hombre en el calentamiento global.
La Oficina meteorológica ha concluido que la ola de calor en Reino Unido tendrá "un abrupto final" este viernes, 26 de julio, con tormentas eléctricas en varios puntos del país.
Asimismo, en el sur de los Países Bajos, la temperatura alcanzó su punto máximo en 40,4 grados, sobrepasando los 40 grados por primera vez y rompiendo el anterior récord nacional de 39,3, establecido el día anterior, tal y como ha indicado el Real Instituo Meteorológico del país, que ha confirmado que la ola de calor se extenderá hasta este viernes, 26 de julio.
Así, antes de la llegada de esta ola de calor, la temperatura récord de los Países Bajos alcanzó los 38,6 grados y se registró hace 75 años.
Los especialistas cimáticos han advertido de que las olas de calor cada vez serán más frecuentes, debido al calentamiento global producido por las emisiones de gases de efecto invernadero.