Actualizado 29/04/2007 22:43 CET

El Príncipe Felipe anuncia que su segunda hija se llamará Sofía

MADRID, 29 Abr. (EUROPA PRESS)

El Príncipe Felipe explicó esta tarde que tanto a Doña Letizia como a él les hacía "muchísima ilusión que la Reina tuviera una nieta con su nombre" y que ha sido el motivo por el que la nueva Infanta, su segunda hija, lleve el nombre de Sofía.

Así se expresó Don Felipe en la rueda de prensa que ofreció a las ocho de la tarde en la Clínica Rúber Internacional, donde la Princesa de Asturias ha dado a luz a la segunda hija de la pareja. El parto, por cesárea, tuvo lugar unas tres horas antes, sobre las cinco menos diez.

El Príncipe inició su intervención ante los periodistas dando las gracias al equipo médico que atendió a Doña Letizia y a la niña y ofreció los primeros datos de la Infanta, pero sin ofrecer el más esperado. Tras unos minutos expresando su felicidad por el nacimiento, Don Felipe reconoció la "ansiedad" de quienes le escuchaban y que todavía no había anunciado el nombre.

"No me he dado cuenta de decíroslo, se va a llamar Sofía", dijo al fin, provocando una exclamación entre los periodistas que le escuchaban. "Supongo que entraba dentro de muchas porras que habréis hecho muchos de vosotros", agregó Don Felipe.

El Príncipe explicó después que la abuela, la Reina, conocía ya que su nueva nieta llevará su nombre y explicó la razón por la que, entre "varios nombres", tanto la Princesa como él se han decidido por Sofía. "Al final, ha pesado mucho el deseo de la Princesa, y por supuesto, el mío, porque nos hacía muchísima ilusión que la Reina tuviera una nieta con su nombre", explicó.

La Infanta Sofía ha pesado 3,310 kilos y ha medido 50 centímetros. Tanto ella como su madre se encuentran "en perfecto estado de salud", según informó el ginecólogo que ha atendido a la Princesa en el parto, Luis Ignacio Recasens.

PARTO SIN PROBLEMAS

El Príncipe de Asturias anunció hoy que su segunda hija nació sobre las 16.50 horas de hoy mediante cesárea y aseguró que tanto la Infanta como la Princesa se encuentran "perfectamente y muy felices".

Don Felipe aseguró que tanto Doña Letizia como la Infanta se encuentran "en perfecto estado de salud" y agradeció a todos los profesionales médicos de la Clínica su trabajo "milimétricamente realizado y plenamente satisfactorio".

Así, reconoció que no sabía "cómo iba a reaccionar" ante el alumbramiento de su segunda hija pero confesó que, "aunque la experiencia cuenta", se encontraba "nervioso" ante los acontecimientos. "A cada hijo se le quiere igual, estamos realmente contentos", subrayó.

Don Felipe explicó además que Doña Letizia está "muy tranquila" y que estuvo despierta durante todo el proceso. En estos momentos se encuentra descansando en la habitación de la Clínica "estupendamente y muy feliz", según aseguró el Príncipe.

Además, explicó que la noticia se la comunicarán a la primogénita, la Infanta Leonor, "con tranquilidad y sin prisas" y reveló que su segunda hija se parece "bastante" a su hermana Leonor. "Se parece bastante a su hermana, de momento porque luego no se sabe", reiteró.

Don Felipe afirmó además que estuvo presente durante todo el parto y colaboró en todo lo posible. "Parece que no hay quejas", bromeó. Sin embargo, rechazó informar si quieren tener más hijos y recordó que sus dos hijas ya les van a "dar mucho trabajo y alegría". "Hacer planes sobre tener más hijos es complicado, tenemos el plato lleno de ocupación y felicidad e iremos viéndolo con el tiempo", destacó.

En este contexto, informó además que tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el presidente del Congreso, Manuel Marín, han sido informados del nacimiento aunque no ha tenido posibilidad de hablar personalmente con ellos.

El doctor Recasens explicó que la Princesa y su hija podrán abandonar la Clínica dentro de cuatro días aproximadamente, tras lo que el Príncipe agradeció a los medios de comunicación su paciencia y celebró que en esta ocasión el acontecimiento no ha estado acompañado por la lluvia como sí ocurrió en el nacimiento de la Infanta Leonor.

Preguntado sobre si iba a brindar con el equipo médico, Don Felipe indicó que "hay que dejarlo dentro de una celebración moderada". "No hace falta brindar", concluyó.

CELULAS MADRE

Los Príncipes de Asturias guardarán las células madre procedentes del cordón umbilical de su segunda hija, la infanta Sofía, al igual que ya lo hicieran con las de su primogénita, la infanta Leonor, informó hoy don Felipe en su comparecencia ante la prensa.

"Hemos guardado el cordón umbilical como con Leonor. Es algo en lo que tenemos mucha confianza y creemos en ello. Creo que la ciencia y la medicina están avanzando mucho en este campo y nos hemos informado mucho sobre ello", declaró don Felipe.

Las células madre de la segunda hija de los Príncipes se guardarán en dos bancos de sangre, uno público y otro privado, ambos en el "ambito europeo". Las correspondientes a la primogénita se depositaron en un banco de Tucson, en Arizona (Estados Unidos).

"Gracias a la precisión del doctor Recansens hemos podido extraer suficiente sangre para rellenar dos bolsas y una irá a un banco público y otra a un banco privado dentro del ámbito europeo", detalló el heredero de la Corona.

La congelación de las células madre procedentes del cordón umbilical de los recién nacidos permiten hacer frente en el futuro a posibles enfermedades, dado que estas células pueden generan los componentes principales de la sangre, de la médula ósea y del sistema inmunológico. Así, se utilizan en tratamiento de enfermedades como la leucemia, el linfoma y algunos tumores.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  3. 3

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante

  4. 4

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  5. 5

    Salud Pública cierra el colegio Torreánaz de Medio Cudeyo por el aumento de casos Covid