PRISA Media lanza VerificAudio, una herramienta para detectar audios falsos y combatir la desinformación

Publicado: martes, 12 marzo 2024 16:57

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

PRISA Media ha creado VerificAudio, una herramienta al servicio de sus periodistas para la detección de audios falsos o deepfakes generados con voces sintéticas o alteradas con tecnología.

Así lo ha dado a conocer este martes el grupo de comunicación, que ha indicado que la nueva solución, desarrollada en colaboración con Google News Initiative y Minsait, está ya disponible en las redacciones de las emisoras de PRISA Media de Colombia, México, Chile y España, y próximamente se prevé su ampliación al resto de redacciones de PRISA.

"VerificAudio es la herramienta de inteligencia artificial que sirve para combatir la desinformación en los contenidos sonoros, una amenaza en ascenso propiciada por el avance de las últimas tecnologías generativas y que este año se prevé que adquieran especial relevancia ante la excepcional situación de que en 73 países --casi abarcando a la mitad de la población mundial-- se celebran comicios cruciales para el panorama internacional", ha explicado.

En concreto, el proyecto de VerificAudio cuenta con una web al servicio de los usuarios y oyentes para que conozcan la herramienta y puedan enviar audios a las redacciones de PRISA Media.

A través de una herramienta de verificación desarrollada para este fin, los periodistas pueden dar de alta un audio en la web de VerificAudio y obtener de manera inmediata y precisa la probabilidad de que este sea falso.

La herramienta, que ha sido cocreda por Google News Initiative y ha contado con Minsait para su desarrollo tecnológico, permite la doble verificación a través de dos pasos: la identificación y la comparación. Así, si un periodista desea identificar un archivo sonoro, la herramienta reconocerá audios potencialmente manipulados o sintéticos gracias a su modelo identificador desarrollado con machine learning. Además, si el periodista cuenta con un audio original de la persona involucrada en el archivo, puede utilizar el sistema comparador para detectar si la voz es clonada o real.

"Este proyecto que nace en Caracol Colombia y que se está extendiendo progresivamente a todas nuestras redacciones, parte del compromiso de PRISA en la lucha contra la desinformación y aboga por un periodismo de calidad. La tecnología se ha convertido en un arma para luchar contra la desinformación y las deepfakes y es también una nueva herramienta imprescindible para los periodistas. Creemos que con el desarrollo de la inteligencia artificial se crean muchas oportunidades, pero también muchos peligros que hay que ir afrontando a medida que se detectan", ha dicho José Gutiérrez, director general de Soluciones, Digital y Tecnología de PRISA Media.