Un procedimiento "pionero" permite a los vecinos de Vitoria elegir el destino de 1,9 millones del presupuesto municipal

Actualizado: martes, 4 abril 2006 20:24

VITORIA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las 56 asociaciones de vecinos que han participado en el proceso para acordar qué actuaciones se llevan a cabo con los 1,9 millones de del presupuesto municipal cuyo destino les corresponde decidir han optado por invertir esta partida en 18 obras en la vía pública, en lo que el Ayuntamiento calificó de procedimiento "pionero" en materia de participación ciudadana.

Según informó hoy el Ayuntamiento vitoriano en una nota de prensa, la decisión se adoptó en una reunión celebrada el lunes en el Palacio de Congresos Europa. Las 18 obras seleccionadas contarán con un orden de prioridades, según el número de votos recabados.

Según la estimación realizada por el servicio municipal de Vía Pública, los 1,9 millones de euros previstos en las cuentas municipales sobre cuyo destino pueden decidir los vecinos serán suficientes para financiar todos los trabajos acordados.

La eliminación del cableado aéreo en la Avenida de Olárizu y en la zona de Adurza; la mejora del cruce en las calles Obispo Ballester con Los Herrán y el paso de peatones en la calle Chile a la altura de la Plaza de San Martín encabezan el orden de prioridades acordado por las asociaciones.

En este proceso, calificado por el Consistorio de "pionero en cuanto a la Participación Ciudadana", han participado 107 personas --73 personas en representación de 52 asociaciones y 34 políticos y técnicos municipales--.

Una vez fijadas las prioridades de las asociaciones, se remitirá un documento final al servicio municipal de Vía Pública, que elaborará el pertinente informe técnico, la valoración económica final y un calendario de actuación.

Desde el Gobierno municipal se consideró que este proceso "supone un antes y un después en la Participación Ciudadana en Vitoria, ya que es la primera vez que las asociaciones de vecinos se ponen de acuerdo para destinar una parte del presupuesto municipal para Vía Pública".

Entre las 18 obras acordadas se encuentra la eliminación del cableado aéreo en la Avenida de Olárizu y en la zona de Adurza; la mejora del cruce de las calles Obispo Ballester con Los Herrán; la rehabilitación del Cantón del Seminario; la mejora de la accesibilidad entre Vicente Aleixandre y Astrónomos y de la iluminación del Parque del Polvorín; un paso de peatones en la calle Chile a la altura de la Plaza de San Martín y mejoras de señalización y control de tráfico en la rotonda Portal de Lasarte.