La procesión y un accidentado encierro centran el día grande de San Fermín

Procesión de San Fermín.
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 18:47

PAMPLONA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La tradicional procesión de San Fermín y un rápido y accidentado primer encierro con toros de la ganadería Jandilla han centrado el día grande de las fiestas, en el que miles de pamploneses han salido a la calle para acompañar al santo 'morenico'.

En una mañana calurosa y soleada, la procesión ha comenzado a las 10 horas cuando gigantes, kilikis y cabezudos esperaban frente al Consistorio a la nueva corporación municipal, vestida de gala y encabezada por el alcalde Joseba Asiron, que se ha dirigido hacia la Catedral para recoger al Cabildo.

A continuación, bajo el repicar de las campanas de la Catedral la comitiva ha iniciado su marcha hacia la iglesia de San Lorenzo para recoger la imagen del santo.

Desde la iglesia de San Lorenzo, la procesión ha comenzado el trayecto por el Rincón de la Aduana para adentrarse en la calle San Antón, rebosante de pamploneses vestidos de rojo y blanco, que la han recibido con ovaciones, dando color a los balcones y a las calles del Casco Antiguo.

En la comitiva, con la comparsa por delante, la Cruz de San Lorenzo y la Cruz Arzobispal, los gremios de carpintería y labradores, la Hermandad de la Pasión y Congregación Mariana, clarineros y timbaleros, dantzaris y txistularis municipales, la imagen del Santo, seguida del Cabildo catedralicio, la bandera de la ciudad y los maceros, la corporación municipal, la escolta de gala y La Pamplonesa han cerrado el desfile.

La primera 'paradica' ha tenido lugar a las 11.30 horas en la Plaza del Consejo, donde la Coral Santiago de la Chantrea ha entonado la jota 'Al Glorioso San Fermín', en homenaje al Santo.

El segundo 'momentico' se ha producido en el pocico de San Cernin poco después, donde se le ha dedicado el tradicional 'Agur Jaunak' y donde a petición del arzobispo de Pamplona se ha rezado un Padre Nuestro.

La Procesión del santo ha continuado su camino de vuelta a San Lorenzo entre jotas, silencios, aplausos y gritos de 'Viva San Fermín, Gora San Fermín'. Con media hora de retraso, sobre las 12.30 horas ha comenzado la misa en honor al Santo, oficiada por el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez.

Tras saludar a los fieles en una iglesia abarrotada, el arzobispo ha pronunciado la homilía en este día "en que se venera la figura de San Fermín porque vivió la fe, el amor y la esperanza". Y ha querido destacar la importancia de las procesiones como "instrumentos importantes de evangelización".

A la celebración han asistido, de entre los miembros de la corporación, sólo los concejales de UPN y dos concejales de Geroa Bai, mientras que el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, no ha acudido a la misa.

LOS JANDILLA, PROTAGONISTAS DEL PRIMER ENCIERRO

En este 7 de julio, los toros de Jandilla han protagonizado un primer encierro rápido pero muy accidentado, con muchos corredores en el recorrido y muchas caídas.

El encierro ha arrancado a las 8 en punto de la mañana con seis toros de la ganadería de Jandilla, que han comenzado la carrera a mucha velocidad. Los astados han salido agrupados de corrales, pero a los pocos metros uno de los toros se ha adelantado a gran velocidad, arrollando por la parte derecha de la calle a los corredores que tenía por delante.

Ha comenzado así en este primer tramo una carrera que puede considerarse complicada y frenética. El toro adelantado en Santo Domingo se ha vuelto a unir a la manada antes de llegar a la Plaza del Ayuntamiento, a donde el grupo ha llegado unido aunque estirado.

En Mercaderes ha caído alguno de los 'jandilla' y la manada ha quedado dividida. Por delante varios toros con mansos, uno de los cuales ha creado peligro al entrar en la calle Estafeta por la parte derecha, lo que no es habitual en los astados y ha cogido por sorpresa a los corredores de este punto.

También mucho peligro se ha vivido con un toro en la parte izquierda del inicio de Estafeta. Bien pegado a la pared ha embestido a los mozos y se han creado escenas de mucho riesgo, con numerosas caídas entre los corredores y mucha violencia.

Los toros han afrontado este tramo de la carrera a buen trote, rodeados de cientos de mozos, que han podido protagonizar bonitas carreras. Así han continuado por los tramos de Telefónica y el callejón, para adentrarse en la Plaza de Toros de Pamplona.

Un total de once corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra tras la carrera, tres de ellos con heridas por asta y ocho por contusiones.

Leer más acerca de: