Las productoras de animación exigen mayores incentivos fiscales para "retener el talento"

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 marzo 2014 17:51

MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Diboos (Federación de Empresas Productoras de Animación), Manuel Cristóbal, ha exigido igualar los incentivos fiscales de este sector a los de otras actividades económicas para "retener el talento del sector existente" en España.

Cristóbal se ha pronunciado así durante su participación en la II Jornada de Animación y Protección del Menor organizada por ATR, Usuarios de Medios de Madrid, en la que también han participado otros representantes de diversos medios de comunicación.

El representante de las productoras de animación ha alertado de que se ha producido también una 'fuga de cerebros' en este sector. "No pedimos subvenciones, sino el mismo trato que al resto de actividades productivas. Exportamos a 170 países y el 62% de las empresas son exportadoras de animación", ha señalado.

El título de la jornada 'Exportación y Co-producción: Valores e Ídolos Universales' ha servido para enmarcar la situación actual, los logros y los factores necesarios para potenciar un sector que crea 5.000 empleos directos y factura más de 300 millones de euros.

Lourdes Maldonado, de Atresmedia ha presentado el acto y se ha encargado de la apertura Esperanza García, directora general de Familia, Infancia, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Madrid, quien insistió en la carga pedagógica que los medios audiovisuales tienen para el niño y en la necesidad de reflexionar sobre estos aspectos en jornadas de este tipo.

MISMOS VALORES QUE "EN LA GRECIA CLÁSICA"

Asimismo, Gustavo Ferrada, productor ejecutivo de 'Futbolín', Goya 2014 a la Mejor Película de Animación y comercializada ya en otros países europeos, Oriente Medio, China o Rusia, ha asegurado que "la animación no es un producto para niños, sino para todas la familia".

"Sus mensajes pueden ser percibidos, siempre, de manera inequívoca", ha resaltado. Durante su intervención, ha asegurado que "los valores que transmiten muchas veces son los mismos que se mostraban en la Grecia clásica", y que lo único que ha cambiado son los lenguajes y formas de contar.

Por su parte, en la vertiente de la formación de profesionales, Jorge Calderón, miembro del Consejo Asesor de la U-tad (Centro Universitario de Arte y Tecnología Digital), ha expuesto las perspectivas de las 'profesiones digitales', que según un estudio reciente se demandarán 350.000 y 500.000 empleos digitales al acabar el año 2017.

Contenido patrocinado