Productores de plásticos celebran la reducción de envases pero reclaman mayor apoyo a la inversión y la innovación

La asociación de productores de plásticos Plastics Europe
La asociación de productores de plásticos Plastics Europe - PLASTICS EUROPE
Publicado: miércoles, 30 noviembre 2022 18:45

   MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

   La asociación de productores de plásticos Plastics Europe ha valorado que la propuesta de Reglamento de Envases y Residuos de Envases de la Comisión Europea contiene "muchos elementos positivos y podría servir como catalizador para transformar la industria de los envases plásticos", pero ha reclamado que vaya acompañada de medidas de apoyo a la inversión y a la innovación "igualmente ambiciosas".

   Para la directora general de la asociación, Virgina Janssens, la política y la regulación de la Unión Europea "deben incentivar los miles de millones de euros de inversión pública y privada necesaria para desarrollar una economía circular de los plásticos en Europa".

   Esta propuesta, en sus palabras, "podría garantizar la reciclabilidad de todos los envases de plástico, impulsar la reutilización en muchas aplicaciones y aumentar el contenido en reciclado, generando una economía verdaderamente circular para los envases plásticos en Europa"

   Plastics Europe cree que el desarrollo de Guías de Diseño para el Reciclaje y una regulación basada en la evidencia científica, totalmente neutral en cuanto a materiales y tecnología, "es la mejor manera de permitir que se creen los nuevos modelos de negocio, las tecnologías de reciclaje, de recogida y de clasificación de residuos necesarios para la transición del sector".

   En este sentido, asegura que sus miembros están llevando a cabo "inversiones considerables a la vez que una profunda reorganización de sus bases productivas y tecnológicas, y reconocen que un cambio sistémico más rápido es esencial para cumplir los objetivos climáticos y circulares de la UE para 2050". "También abogamos por objetivos ambiciosos y realistas de reutilización y de contenido en reciclado, respaldados por un marco regulatorio adecuado que fomente dichos objetivos", ha añadido la asociación.

   De este modo, Plastics Europe se posiciona de una manera "abierta y colaboradora" con respecto a los objetivos de reutilización propuestos por la Comisión y necesita evaluar "más a fondo" su viabilidad. Algunos de ellos requerirán una transformación de los modelos de negocio actuales.

   La asociación considera que es clave que, al desarrollar estos objetivos de reutilización, "se apliquen por igual a todos los materiales y que se demuestre un claro beneficio ambiental".

   "Los objetivos ambiciosos han de ir acompañados de un marco regulatorio igualmente ambicioso. Éste debe premiar el suministro de productos circulares y bajos en carbono, debe aprovechar el poder del mercado único de la UE a través de políticas y regulaciones armonizadas y garantizar la competitividad del sector durante esta transición", ha indicado Janssens.

   La directora general de Plastics Europe ha resaltado que los objetivos de contenido en reciclado para envases plásticos destinados a estar en contacto con alimentos "requerirán una contribución significativa del reciclaje químico, que es un componente clave de la economía circular".

   "Para aumentar la inversión en el reciclaje químico, necesitamos una aceptación clara y urgente del balance de masa en la legislación de la UE. Hay una ventana de oportunidad para que la industria realice las inversiones necesarias en reciclaje químico en Europa que debe aprovecharse ya que se cerrará rápidamente", ha explicado.

REDUCIR LOS RESIDUOS DE ENVASES EN UN 15% POR PAÍS

   La Comisión Europea ha presentado este miércoles su propuesta para reducir los residuos de envases en un 15% para 2040 por Estado miembro per cápita respecto a 2018, además de apostar por la introducción de un sistema de certificación para la absorción de emisiones de dióxido de carbono (CO2).

   Ambas medidas han sido presentadas este miércoles por el vicepresidente para el Pacto Verde, Frans Timmermans, y el comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevičius, en el marco del paquete sobre economía circular.

   Bruselas ha alertado del impacto que suponen los envases para el medioambiente, ya que las emisiones de dióxido de carbono que proceden de esta fuente igualan a las de un país mediano de la UE, donde en 2020 se generaron 177 kilos de residuos de envases por persona, lo que supone una cifra total de 79,3 millones de toneladas en los 27 Estados miembro.

   La propuesta incluye objetivos obligatorios de reutilización o rellenado en sectores como el comercio minorista y la restauración y la implantación de un sistema de devolución de botellas de plástico y latas de aluminio.

Más información