TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Asociación de Desarrollo Activa, Blanca Fernández, inauguró hoy en la Iglesia de San Pedro Mártir el encuentro internacional bajo el lema "Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres" que, organizado por dicho organismo a través del Proyecto Activa y enmarcado en la Iniciativa Comunitaria Equal.
Este acto, en cuya inauguración participaron la directora general del Instituto de la Mujer, Isabel Moya, la directora general de Juventud, Esther Padilla, y el director general de Empleo, Luis Díaz-Cacho, pretende promover el intercambio de experiencias entre profesionales de españoles, franceses e italianos para debatir la actual situación de la mujer en Castilla-La Mancha y el mundo rural.
Durante su intervención en la presentación del encuentro la directora general del Instituto de la Mujer, Isabel Moya, dijo que este es un momento "trascendental" en todos los niveles porque se da prioridad a la igualdad de género en la sociedad y en los gobiernos porque "la sociedad no pueden ser democráticas ni justas si no son en primer lugar más igualitarias".
Por ello Moya apostó por seguir trabajando por que la igualdad en toda la acción política sea una realidad concreta, en lo que consideró a España como un referente con la Ley de Violencia de Género, que ya existía previamente en Castilla-La Mancha desde 2001.
Por su parte, la directora general de Juventud, Esther Padilla consideró "un derecho y una obligación" la participación de la sociedad en la elaboración de los programas de acción y el desarrollo de una cultura emprendedora basada en fomentar el autoempleo y la movilidad entre los jóvenes a través de las subvenciones.
Asimismo, animó a que "nadie tire la toalla" en la lucha por conseguir la igualdad entre hombres y mujeres, destacando la labor de la Junta en este ámbito que invitó a comparar con lo realizado en otras comunidades autónomas y otros países.
Según el director general de Empleo, Luis Díaz-Cacho, el mayor potencial de mano de obra en la región "tiene nombre de mujer", a pesar de que en el segundo trimestre de 2006 la tasa de desempleo femenino en la región superó en nueve puntos al masculino, por lo que el Gobierno regional continuará desarrollando el Acuerdo para el Empleo 2004-2007 en el que se fomenta la formación y la integración de la mujer en el mercado laboral a través de hasta 30 programas orientado a fomentar una cultura de igualdad.
INTEGRACIÓN LABORAL
Fernández agradeció la participación de las tres Direcciones Generales en el encuentro porque representan la organización del Gobierno de Castilla-La Mancha en materia de igualdad de oportunidades, en cuya labor destacó que ha sido "pionero" y destacó que "este Gobierno lo está haciendo bien porque algunas medidas se han puesto en funcionamiento a nivel nacional".
Representantes del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Comisión Europea y del Instituto de la Juventud también estuvieron presentes en el acto inaugural de este encuentro que pretende ser un punto de encuentro para reflexionar y debatir sobre la situación de la mujer, especialmente en el mundo rural, así como presentar propuestas para erradicar la desigualdad de oportunidades y favorecer la integración.
A continuación, un representante de la Comisión Europea ofreció una conferencia sobre "Medidas legislativas sobre la igualdad de oportunidades en la Unión Europea", seguida de la intervención del portavoz del PSOE en la Comisión de Agricultura, Alejandro Alonso, titulada "Próximo periodo de programación 2007-2013: avances en igualdad de oportunidades".
Durante la tarde se realizará un taller de trabajo para abordar la incorporación de la perspectiva de géneros en los proyectos, cuyas conclusiones se tratará en una sesión plenaria.
La programación continuará mañana con la mesa redonda "Elemento clave, ruralidad como causa de discriminación", a la que seguirá el taller de trabajo "Propuestas de actuación para el próximo periodo 2007-2013 para introducir la perspectiva de género en el medio rural". Después de presentar las conclusiones del taller, se celebrará una comida con la que se pondrá punto final a este encuentro.