Actualizado 30/05/2008 14:39 CET

Profesionales por la Ética de Cataluña presenta alegaciones al anteproyecto de la Ley catalana de Educación

BARCELONA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

La entidad Profesionales por la Ética de Cataluña ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Educación de Cataluña (LEC) elaborado por la Generalitat de Cataluña.

Según el presidente de la organización, Ramon Novella, el texto es "un paso hacia atrás" y supone un "atentado a las libertades de los ciudadanos".

Para Novella la LEC afecta especialmente a los padres y madres y a los centros de iniciativa social, ya que, según Novella, "vulnera la libre elección del centro educativo y el respeto al ideario y al proyecto educativo de las escuelas".

La organización exige a la Consejería que abra un periodo de diálogo con los distintos sectores del mundo educativo y pide que se reconozca la libertad de enseñanza. Profesionales para la Ética ha hecho una llamamiento a la movilización y lucha contra la ley.

HOMESCHOOLING Y EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA.

Una de las peticiones de Novella es que la Consejería contemple el derecho de los padres a impartir enseñanzas en casa, mediante el 'homeschooling'. En el mismo sentido, se exige que la LEC respete las creencias de los alumnos y de sus familias e impida la discriminación por este motivo.

El presidente de la asociación aseguró que son "insuficientes" los conciertos para cubrir los gastos de las escuelas concertadas. Subraya que el departamento debería cubrir la totalidad de los gastos de los centros beneficiarios y estudiar la posibilidad de implantar el cheque escolar para garantizar la plaza escolar deseada por los padres.

Además, Novella mostró su desacuerdo en que la educación sea laica y que se discriminen los centros diferenciados y pidió la igualdad de las dos lenguas oficiales en Cataluña.

Finalmente, animó a la objeción de conciencia ante la asignatura Educación para la Ciudadanía contra la que ya se han presentado 32.000 objeciones en toda España. Su entidad cuenta con el apoyo de el Foro Catalán y Español de la Familia.