La profesora Beatriz Bullón de Mendoza no cree que Halloween sea "motivo de preocupación para los católicos"

Actualizado: martes, 31 octubre 2006 18:55

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La profesora de Doctrina Social de la Iglesia del Instituto CEU de Humanidades Ángel Ayala, Beatriz Bullón de Mendoza, no cree que Halloween sea "motivo de preocupación" para los católicos.

"No puedo considerarlo motivo de preocupación para los católicos. De hecho, su propio nombre viene de la fiesta católica de todos los santos ('All Hallows'eve'; en gaélico víspera o vigilia de todos los santos), pero sin conexión con la fiesta religiosa. Sí explicaría a mis hijos su origen y significado, pero lo fundamental es explicar y celebrar cristianamente la fiesta de Todos los Santos", explicó a Europa Press la experta.

En este sentido, Beatriz Bullón abundó que hay que explicar a los menores "la realidad de los hermanos que nos acompañaran en el más allá hasta la gloria de Dios", la pertenencia a una comunidad por la gracia del bautismo y en la que el hombre se mantiene por la Eucaristía, la Comunión de los Santos "por la que existe entre vivos y difuntos un importante intercambio de bienes, en que la santidad de uno aprovecha a los demás", etc.

Así, la profesora no considera que Halloween esté suplantando a la celebración católica de los Fieles Difuntos o Todos los Santos. "Es multitud la que celebra Todos los Santos con su sentido religioso que es propiamente católico. Halloween tiene un mero sentido lúdico, muy circunscrito a niños o barriadas", indicó.

A su entender, Halloween "es mero consumo y folclor", a pesar de "algún intento de grupos esotéricos de barrer para casa e intentar generalizar" el significado de rito pagano. Por otra parte, afirmó que "no deja de ser una colonización americana", una "invasión norteamericana en las costumbres o modas muy parecido al uso de las deportivas o los jeans".